Los delitos ingresados fueron 267, de los que 154 correspondieron a lesiones y malos tratos, 21 lo fueron contra la libertad, tres contra la libertad e indemnidad sexual y uno contra la integridad moral. Hubo también 31 quebrantamientos de penas y 57 quebrantamientos de medidas. Además, se elevaron más de medio centenar de procedimientos al órgano competente para su enjuiciamiento: 49 al Juzgado de lo Penal y tres a la Audiencia Provincial y, respecto a las órdenes de protección y medidas de protección y seguridad de las víctimas solicitadas a instancia, los datos de este primer trimestre del año hechos públicos este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género reflejan que la mayoría se reclamaron a instancia de la víctima. A petición de la mujer se incoaron 66 órdenes y medidas de protección, de las que 46 se adoptaron y 20 se denegaron. A instancia del Ministerio Fiscal se pusieron en marcha dos más, lo que da un total de 48 medidas aprobadas. Se dictaron 45 medidas de alejamiento y de prohibición de comunicación con la víctima, 37 de ellas con orden de protección, se suspendió la tenencia y uso de armas a dos denunciados, hubo cuatro suspensiones del régimen de visitas, una de la patria potestad, una más de la guarda y custodia y cinco de prestación de alimentos.
Respecto al perfil de la víctima que solicitó órdenes de protección y medidas contra su agresor, hay que recordar que se impulsaron 68 (aunque 20 de ellas se denegaron) y en la mayoría –52 del total– la víctima era una mujer española mayor de edad, 15 eran extranjeras mayores de edad y también hubo una extranjera menor de edad. Respecto a los denunciados, el mayor número también correspondió al perfil de hombre-español: 56 casos. La estadística ofrece información también sobre las personas enjuiciadas durante estos primeros tres meses del año. En León fueron 55, de las que 45 resultaron condenadas (38 españoles y siete extranjeros) y diez absueltas (nueve de nacionalidad española). Y el porcentaje de condenas entre los enjuiciados se situó en el 81,8 por ciento. La relación entre la víctima y el denunciado más frecuente entre los casos en los que existió una orden de protección fue la de tipo afectivo, con 27 casos en León entre enero y finales de marzo en los que ya no existía este vínculo entre ellos en el momento de los hechos y 26 en los que ambos seguían juntos. Además, hubo 11 casos en los que eran marido y mujer y cuatro en los que ya se habían divorciado.
240 mujeres víctimas
Por su parte, la cifra de mujeres víctimas de violencia de género que se suma en esta estadística del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del primer trimestre del año es de 240 en la provincia –las mismas que el número de denuncias recibidas–, 208 de ellas de nacionalidad española. Respecto a la forma de presentación de estas denuncias, no hubo ninguna presentada directamente por la víctima en el juzgado y tampoco por sus familiares. 230 llegaron por atestado policial con denuncia de la víctima, dos con denuncia de un familiar y otras dos por intervención directa policial. Se recibieron cinco partes de lesiones directamente en el juzgado y siete mujeres se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar como testigo. Las 240 mujeres víctimas de violencia de género del primer trimestre en León la sitúan como la tercera provincia de la comunidad con mayor número, tras Valladolid con 297 y Burgos con 259. Por debajo están Segovia con 218, Palencia con 168, Salamanca con 152, Ávila con 133, Zamora con 88 y Soria con 52. Respecto a las denuncias por cada 10.000 habitantes, en la provincia leonesa la cifra es de 5,4 y de 10,4 por cada 10.000 mujeres. La misma, 10,4, es la cifra de mujeres víctimas de violencia de género en León por cada 10.000 mujeres, según la estadística. En el primer trimestre de 2022 eran 10.Los sobreseimientos es otro de los aspectos sobre los que se ofrecen datos. Cuatro sobreseimientos libres tuvieron lugar por exención de la responsabilidad criminal y se registraron 85 sobreseimientos provisionales, de los que 81 se acordaron por no resultar justificada la perpetración del delito y cuatro por no haber un autor conocido y determinado.
La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado la estadística de este primer trimestre asegurando que pese al aumento «bastante significativo de las denuncias», de más de un diez por ciento a nivel nacional, se puede sacar un aspecto positivo, ya que consideró que «las mujeres están confiando en las instituciones y están dando ese paso tan difícil como es el de denunciar a su maltratador». Apuntó también que el 80 por ciento de los casos que acaban en los juzgados de lo penal o en las audiencias provinciales se resuelven con una sentencia condenatoria y avisó: «No queremos que haya impunidad», así que seguirán trabajando para lograr que estas mujeres «salan de ese círculo de la violencia».