Los nombres de Lorena, Laila, Soledad, María Nieves o Estela. Algunas de sus edades, 41 años, 56 o 33 años. Las fechas, 12 de enero, 22 de febrero, 19 de mayo o 14 de julio. Estos datos resonaron este lunes en la plaza de Botines de León como recuerdo a las 42 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este 2024 en España. Sonaban también como dardos para las administraciones a las que piden "compromiso y responsabilidad" para que las leyes que protegen a las víctimas verdaderamente lo hagan.
El homenaje a estas mujeres sucedía al término del acto central de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en León, una manifestación en la que participaron varios centenares de leoneses, asociaciones de la ciudad, sindicatos y partidos políticos que salieron a las calles del centro de la capital para gritar "ni una más". Ataviadas con pancartas y con consignas como "que la vergüenza cambie de bando" o "ninguna agresión sin respuesta", las mujeres de León volvían recorrer el tramo que separa la plaza de Guzmán de Botines exigiendo una sociedad libre de violencia de género en una jornada en la que se conocieron dos crímenes más, en Estepa (Sevilla) y en Orihuela (Alicante).
La Plataforma contra la Violencia Machista de León fue la encargada de elaborar el manifiesto que se leyó este lunes pasadas las ocho de la tarde y en el que enumeraron sus exigencias ante los organismos provinciales, autonómicos y nacionales a los que piden que la legislación "se aplique". Encina Gutiérrez, portavoz de la Plataforma, considera que la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género es una buena noticia pero solicita "que las medidas sean de obligado cumplimiento, que se aborden las causas y que tenga suficiente dotación económica". Tres exigencias que desde la Plataforma consideran fundamentales para "acometer la reparación de las víctimas y la atención a las mujeres". La Plataforma en León ponía este lunes el foco en la "coeducación y la educación afectivo-sexual", que consideran que "está fallando", pero también quiso fijarse en el sistema judicial tras la suspensión en octubre de las penas de cárcel de cuatro empresarios que pagaron por tener sexo con menores en Murcia. "Esta sentencia lanza el mensaje de que hay una impunidad para los agresores y una indefensión para las víctimas", criticaba Gutiérrez. La entidad en León "entiende" que las mujeres "tengan miedo y desconfíen de la justicia".