Se suprimirán en Castilla y León 196 puestos de docentes, una propuesta de plantillas de la Consejería de Educación de la Junta contra la que el sindicato CSIF expresa su oposiciónLa propuesta de la Junta significa que los centros de Primaria de la comunidad tendrán una pérdida de 206 puestos docentes y un saldo positivo de 10 los de enseñanzas medias, lo que supone un balance global de 196 puestos menos de docentes, «una importante merma que agrava la que ya se viene sufriendo en los últimos años», denunció la responsable regional de Educación de CSIF, Isabel Madruga.
El colectivo que más pierde, asegura el sindicato, es el de los maestros que se trasladaron a los institutos de Secundaria, cuando se puso en marcha la ESO: desaparecen 89. Para el sindicato, el problema se agrava al no compensarse esta supresión con la creación de un número similar de plazas para profesores de Secundaria, «como sería deseable».
Este viernes 13 arrancan las reuniones entre la Consejería, las direcciones provinciales de Educación y los representantes sindicales del profesorado, unos encuentros en los que el CSIF anuncia que «lucharemos por evitar la reducción de plantillas y trabajaremos por promover la creación de aquellas plazas que son necesarias». El proceso de negociación finalizará los días 3 y 6 de febrero en la Mesa Sectorial de Educación y, para el sindicato, «ha de velar por dotar al profesorado de la estabilidad necesaria para mejorar la calidad de la educación pública».
Descenso de población
«Aun siendo conscientes del descenso de la población en nuestra comunidad, un año más tenemos que mostrar nuestro desacuerdo con los planteamientos de la Consejería de Educación, y nuestra oposición a que se supriman 196 puestos», criticó Madruga, para quien «la educación pública no puede seguir sufriendo recortes más tiempo, la situación requiere negociar la recuperación y estabilidad de las plantillas». «Desde las administraciones se insiste en que estamos en la senda de la recuperación, pero se siguen implementando políticas de deterioro de servicios», añadió.
El CSIF aboga por que se alcance un pacto por la educación que potencie las enseñanzas públicas. Para ello, el sindicato ha puesto en marcha una campaña informativa nacional.
Además, el sindicato CSIF ha recordado que en los últimos 5 años se han perdido cerca de 23.000 docentes en España. Su objetivo ahora, reiteraron, pasa por poner coto a la enseñanza concertada, incrementar inversión y plantillas, y reducir alumnado por clase. «El pacto por la educación debe abogar por la equidad, la excelencia, la defensa del sistema público y por la estabilidad de del modelo educativo», mantienen.
IU denuncia el nuevo recorte educativo en la provincia
Izquierda Unida denuncia a través de un comunicado la «sangría» y el continuo recorte por parte de las políticas del Partido Popular desde la Junta de Castilla y León «del elemento esencial y básico de la educación en la provincia: el profesorado, el verdadero pilar de nuestro sistema educativo».
«Podrán faltar tabletas o ipad en los colegios, podremos tener conexiones a internet peores, o instalaciones deficientes que necesitan mejoras, podremos prescindir de libros de texto, pero si suprimimos profesorado estamos matando la educación», afirma la coordinadora provincial de Izquierda Unida en León, Eloina Terrón, docente en equipos de orientación educativa.
Terrón reclama la «derogación urgente del decreto de recortes que el PP impuso y que impide cualquier solución a esta continua sangría en la educación pública que impulsan las políticas de este partido».
«La comunidad educativa lo ha denunciado reiteradamente, explicando que desde 2008 la Junta ha suprimido en la provincia 700 plazas, algunos años hasta 220. Y urgían en junio que, frente a esta política de recortes de la Junta, se dotara de 470 profesores y profesoras más en León para paliar los recortes de la crisis, que el PP ha utilizado no sólo para desmantelar y recortar lo público, sino para apoyar además al sector educativo privado en León», remarcan desde Izquierda Unida.
«A los continuos recortes de profesorado en la educación pública, pese al aumento de alumnado, se añade un presupuesto educativo de la Junta reducido en un 18,5% (frente al 11,5% en la reducción media nacional) o la falta de cobertura de las sustituciones diez días lectivos o más», concluye IU.