León contará a partir del curso 2026/2027 con la anhelada Facultad de Medicina para su Universidad. La reunión de los rectores de las universidades públicas con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, finalizó de manera positiva para los intereses de la institución representada por su rectora, Nuria González, que esgrimió la excelente viabilidad de un proyecto buscado durante décadas para convertirlo en realidad.
Los plazos llevarán a que no sea posible arrancar los estudios el próximo curso y quede aplazado su comienzo a dentro de dos, tal y como ocurrirá con Burgos, que también contará con el nuevo título universtario.
La rectora de la Universidad de León celebró "el importante consenso" de todas las universidades "para avanzar en las Ciencias de la Salud" anunciando que se pone ya a trabajar "en los planes de estudio para que sean viables y se puedan implantar en el curso 2026/2027". Calificó el día como "muy importante para toda Castilla y León" y agradeció "el apoyo y la buena sintonía entre universidades y Junta para que esta demanda histórica se haya atendido"-
Explicó además que el impacto "académico, social y económico" para las dos provincias "y para toda la comunidad, va a servir para atraer y retener talento". Además, recooció que ahora el "gran caballo de batalla" está en la financiación, agradeciendo que Mañueco "pueda reunirse con el presidente del Gobierno para lograrlo".
A cambio del acuerdo logrado para León y Burgos, la Usal de Salamanca implantará Veterinaria y la UVa de Valladolid, Farmacia, aunque aún no hay fecha para su puesta en marcha.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)