León creará una nueva empresa mixta para la zona ORA y los aparcamientos

Eulsa asumiría provisionalmente el de San Marcelo a la espera de que se constituya tras finalizar el contrato con el actual socio privado

28/06/2024
 Actualizado a 28/06/2024
La idea inicial del equipo de gobierno pasaba también por remodelar la plaza de San Marcelo. | JESÚS F. SALVADORES
La idea inicial del equipo de gobierno pasaba también por remodelar la plaza de San Marcelo. | JESÚS F. SALVADORES

El Ayuntamiento de León creará una nueva empresa mixta que gestione la zona ORA, los diferentes aparcamientos de titularidad municipal, el servicio de grúa y las Zonas de Bajas Emisiones. Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del equipo de gobierno, Vicente Canuria, en respuesta a una pregunta de la UPL sobre la demora en el debate de una moción para pedir la gestión directa del parking subterráneo de San Marcelo.

Canuria ha iniciado su exposición explicando que los técnicos del Ayuntamiento de León rechazaron en sus informes la municipalización de un recinto, cuya concesión venció hace dos años y se mantiene en precario ante la falta de un consenso político sobre su gestión en el futuro. “Su moción no ha podido ir a la Comisión de Hacienda porque lo que aprueba es contrario a lo que los informes técnicos, económicos y jurídicos habían argumentado en la tramitación de un expediente hasta el punto de llegar a la finalización de la fase de información pública. Por cierto, sin ninguna alegación contraria al modelo concesional”, ha indicado el también concejal de Movilidad en relación al plan inicial del equipo de gobierno de mantener la gestión privada mediante un contrato de remodelación y explotación del aparcamiento que también iba a incluir la remodelación de la plaza de San Marcelo.

El edil socialista ha defendido además que “no es habitual en el Ayuntamiento exigir a los técnicos que vayan contra sus propios informes por el resultado de una moción de contenido político”, aunque ha admitido a continuación que “tampoco es posible avanzar en sentido contrario a lo aprobado en la misma”.

Canuria ha recordado que hasta la fecha no ha existido modelo de gestión diferente al de obra y concesión en los aparcamientos de titularidad municipal. En este sentido, hay licitaciones recientes para algunos de ellos, como los de Ordoño II, el Hospital Universitario de León o la Plaza Mayor. “No se ha optado por la municipalización en ningún caso debido a la falta de medios personales, especialización y tecnología a la hora de llevar a cabo sus obligadas actualizaciones, así como a la hora de justificar la eficacia y eficiencia de destinar recursos económicos para acometer mejoras al menos en el interior de las instalaciones”, ha argumentado el edil socialista.

Y también ha descartado la viabilidad de la alternativa de crear una sociedad mixta únicamente para el aparcamiento de San Marcelo, algo a lo que se había abierto la UPL si no era viable la municipalización, “por la complejidad de su tramitación y la falta de objeto que lo justifique”.

En todo caso, Canuria ha reconocido que no puede seguir prorrogándose la situación “precaria y gravosa” que supone para el Ayuntamiento la gestión en precario que está llevando a cabo en precario la empresa que ha sido adjudicataria desde 1972 sin pagar canon alguno a las arcas municipales. “Es por eso que debemos proponer entre todos una fórmula de consenso y viable que desbloquee esta paralización administrativa y cuente con la mayoría política a la vez y con los informes favorables por parte de los funcionarios municipales”, ha agregado el portavoz del equipo de gobierno.

Cabe recordar que la propuesta inicial, basada en la concesión de obra y explotación, seguía el modelo habitual que se ha llevado a efecto y está en vigor hasta la fecha en el 100% de los aparcamientos municipales, pero que en el caso del de San Marcelo no cuenta con el apoyo de la mayoría de los concejales, por lo que no puede llevarse a efecto. “La municipalización no es viable por no contar con los informes pertinentes que la avalen y una empresa mixta para este aparcamiento en exclusiva se queda con un objeto poco amplio que no justifica su creación”, ha remarcado Canuria.

Es por eso que, ante estas alternativas “fallidas”, el equipo de gobierno ha lanzado una propuesta “tan ambiciosa como viable” desde el punto de vista jurídico, técnico y económico. Se trataría de la creación de una empresa mixta más amplia que la actual Eulsa una vez que finalice el contrato con su actual socio privado, ya que en estos momentos su objeto social no permite la gestión de los aparcamientos subterráneos y se centra sólo en los de superficie, según ha indicado el portavoz del equipo de gobierno municipal.

“Para ello, antes de encargarle la gestión del aparcamiento de San Marcelo y de todos aquellos que en la actualidad estén pendientes de gestión, como el del campo de fútbol, el de la avenida Peregrinos o el de Santa Nonia si se acuerda con la Diputación, sería necesario ampliar su objeto social y licitar la participación del socio privado, encargándose de la zona ORA, de los subterráneos y de otras gestiones relacionadas, como la Zona de Bajas emisiones o el servicio de grúa. Esta empresa mixta nueva sería lo suficientemente ambiciosa como para necesitar y justificar la participación de una empresa privada especialista en el sector de la gestión de los aparcamientos con un plazo suficientemente amplio para realizar inversiones y amortizarlas, aunque siempre con el control público mayoritario al ser una competencia municipal de gran importancia que está relacionada con el tráfico, el transporte público y todas las políticas de movilidad sostenible”, ha argumentado Canuria.

El plazo para la tramitación de la nueva sociedad mixta y la finalización del actual contrato de Eulsa se sitúa en el primer trimestre del año 2027, por lo que hasta entonces sería necesario adoptar una solución provisional para la gestión del aparcamiento de San Marcelo.

“Esta solución consistiría en realizar una licitación de un contrato de servicios o, de forma más rápida y si contase con el visto bueno de todos los órganos competentes, o permitir que la empresa mixta actual, aplicando los artículos 2.3 y 2.4 de los estatutos, que justifican la realización de actuaciones que demande el Ayuntamiento y que sean complementarias al estacionamiento, se encargue de la gestión, pero siempre con el marcado carácter provisional hasta que se liciten los pliegos de la nueva fórmula propuesta”, ha explicado el concejal de Movilidad.

La gestión del aparcamiento de San Marcelo por parte de Eulsa era una propuesta que había puesto sobre la mesa el grupo municipal del PP y que ahora el equipo de gobierno ha querido ampliar a partir del primer trimestre del año 2027. “Esta transitoriedad será improrrogable y los técnicos de la casa deberán preparar hasta entonces los estudios económicos correspondientes y los pliegos para modificar el objeto social de la nueva empresa mixta y licitar la participación de un socio privado, trámites que durarán en realizarse cerca de dos años”, ha concluido Canuria. 

 

Lo más leído