León da inicio a los días grandes de las fiestas

El pasacalles de gigantes y cabezudos regresa a las calles en una calurosa tarde en la que las ferias, el Come y Calle y los conciertos llenan la ciudad de alegría

David Iglesias y Laura Pastoriza
23/06/2023
 Actualizado a 23/06/2023
frame-23fiestas.jpg
frame-23fiestas.jpg
Con mucho calor y más gente en las sombras y terrazas que a pleno sol, León inicia este viernes los días grandes de sus fiestas con diferentes actividades. Mientras la ciudad se prepara para la noche más mágica del año, la de San Juan, la tarde ha sido el turno para un elemento que no podía faltar, arraigo en la ciudad. Ha vuelto a salir a la calle La Tarasca y su séquito de gigantes y cabezudos de la asociación 'A paso de gigante' para repartir juerga en el primer pasacalles de los que realizarán durante todas las fiestas por los barrios a ritmo de tambor y dulzaina.

Las fiestas de este año mantienen otros atractivos que, sin ser de origen medieval, también son ya clásicos que los leoneses esperan. La feria de artesanía, que alcanza su edición número 25, abrió ya este viernes sus lonas en el entorno de la Diputación, con 24 puestos de artesanos que han venido desde diferentes puntos de Castilla y León. Hasta el 2 de julio venderán todo tipo de artículos de producción tradicional como joyas, ropa y objetos decorativos.

Al otro lado del Bernesga suena reguetón porque el recinto ferial abre sus puertas en el entorno del campo de fútbol para subir con sus atracciones la adrenalina y pulsaciones de los leoneses hasta el 3 de julio. Este año sí que está la noria que tantas fotos protagonizará cuando caiga la noche. Atracciones como la 'rana' y el 'kanguro', los coches de choque o el legendario 'Oasis' son algunos de los principales atractivos. 

Otro tipo de música más experimental es la que protagoniza el popular Come y Calle que regresa al Jardín de San Francisco, donde el escenario musical convive con los puestos comidas locales y de diferentes países se reunirán en un espacio de food trucks - a la sombra - y en el que regresan también algunos puestos de vinilos y estilo vintage como en ediciones anteriores.

León ya está de fiesta y San Juan y San Pedro inauguran el verano leonés con opciones sin descanso para que nadie encuentre un motivo para quedarse en casa y salir a bailar. Y esta noche, recuerden que después de la hoguera, hay batalla del rock en la Junta con las orquestas leonesas La Última Legión y Top Líder y concierto de Ladilla Rusa en la Plaza Mayor.
Archivado en
Lo más leído