El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja en la elaboración de una Estrategia Nacional de Alimentación con la que se pretende «diseñar la orientación del sector agroalimentario y reducir las incertidumbres que le afectan». El Parador de San Marcos fue el escenario este lunes del segundo foro participativo, al que acudió el ministro, Luis Planas, que fue el encargado de exponer sus líneas principales. «Es una gran iniciativa del Gobierno de España, muy ambiciosa, que ha sido lanzada a finales del mes de julio y con la que pretendemos diseñar lo que será la orientación de todo nuestro sector agroalimentario en los próximos años y cómo podemos reducir las incertidumbres a las que el mismo se ve sometido, en primer lugar, sobre la garantía de la seguridad alimentaria», aseguró el ministro.
Tras este encuentro habrá un tercero en Barcelona «dentro de algunas semanas» y, después, la idea es que el documento esté listo a finales del mes de diciembre con el objetivo de poder presentarlo al Consejo de Ministros a principios del próximo año. Hasta el momento, según expuso, han mantenido ya 30 reuniones con los sectores interesados él mismo se va a «reunir con las asociaciones representativas del conjunto del sector agroalimentario durante el mes de noviembre», advirtió. Recordó también que han recibido ya «55 contribuciones a fecha de hoy para esta Estrategia Nacional de Alimentación» que confió en que pueda presentarse «al Consejo de Ministros a principios del año 2025», coincidiendo «con el inicio de la nueva legislatura política europea», de forma que España no tenga que «esperar a escuchar lo que Bruselas propone», sino que pueda aportar su «sello» a lo que será «el futuro del sector agroalimentario».
Este lunes en León se desarrollaron dos mesas temáticas con expertos en las que se abordaron «dos retos importantes». La visión integral de la sostenibilidad en la producción primaria y la seguridad alimentaria en el abastecimiento, un aspecto este último que, según explicó el ministro, es clave para conseguir la autonomía estratégica que persiguen los Estados miembros de la Unión Europea.
Obras para el regadío en Payuelos
El titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación también aprovechó esta visita a León para anunciar que este mismo martes llevará al Consejo de Ministros lo que supone un paso en las obras del sector número siete de la subzona de Payuelos por importe de 12,55 millones de euros, que afecta a 2.500 hectáreas y del que se verán beneficiados 200 regantes. «Mañana llevo al Consejo de Ministros la autorización para la encomienda a Tragsa de la realización de las obras del sector número siete de la subzona de Payuelos, tanto en lo que se refiere al bombeo como a la distribución del riego. Es una iniciativa, un proyecto del Gobierno de España, por importe de 12,55 millones de euros, que afecta a 2.500 hectáreas y del que se verán beneficiados 200 regantes. Las obras van a iniciarse ahora ya, en el mes de noviembre», advirtió.
En materia de regadíos destacó también que hace unas semanas, en el mes de junio concretamente, presentaron cinco proyectos de León que están en curso por importe de 119 millones de euros. Es «la mayor inversión que nunca se ha llevado a cabo en España entre el año 2021 y el año 2027», en el que dijo que en Castilla y León se concentrarán «las mayores inversiones del conjunto de las comunidades autónomas de España». Serán, tal y como indicó, 719 millones de euros «sumando los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los referentes a los fondos de Seiasa y también los referentes al capítulo 6 de los presupuestos del Ministerio». «Es una apuesta clara por la modernización del regadío, el buen uso del agua del que hablamos también en esta Estrategia Alimentaria y una apuesta por Castilla y León», advirtió.
Protesta en el exterior
En el exterior del Parador de San Marcos se hicieron oír un grupo de agricultores que reprocharon al ministro que no quiera escuchar de primera mano los problemas de los agricultores y ganaderos. «Le hemos pedido una reunión y no se digna a recibirnos. Tenemos 2.000 hectáreas de alubias en las tierras sin seguro y no tenemos respuestas. Quieren poner medidas desde los despachos y no pisar la realidad».