Después del batacazo que sufrió el mercado laboral de la provincia de León durante el pasado mes de enero –se destruyeron 2.086 empleos, 656 más de los 1.450 que se habían creado durante todo el pasado ejercicio debido fundamentalmente a la finalización de muchas contrataciones de refuerzo que se llevan a cabo durante las fiestas navideñas, febrero ha supuesto un pequeño respiro.
Los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan un descenso de 266 parados en la provincia de León durante el segundo mes del año (-1,07%), lo que deja la cifra total en 24.575. Mientras, la comparativa interanual sigue siendo también positiva, puesto que actualmente hay 1.472 demandantes de empleo menos que a finales de febrero de 2022. La caída es de casi un 5,65%.
Esta tendencia positiva se confirma también con los datos de afiliación facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estos son siempre una referencia más clara de la situación del mercado laboral, puesto que reflejan el número de leoneses que tienen un puesto de trabajo y cotizan por desempeñarlo. Concretamente, la provincia de León registró durante el mes pasado una media de 161.451 cotizantes lo que supone un aumento de 730 y de un 0,45% con respecto al dato de enero. Esto supone la creación de 26 puestos de trabajo cada día durante el mes que acaba de terminar. Además, es el dato de cotizantes más alto de los últimos doce años en un mes de febrero (hay que remontarse hasta 2011 para encontrar un dato superior, ya que entonces se contabilizaron 162.535).
Además, si evaluamos el comportamiento de la afiliación en términos interanuales, la economía leonesa ha generado 1.486 puestos de trabajo en los últimos doce meses (una media ligeramente superior a cuatro cada día) con un incremento del 0,93% en el número de inscritos en la Seguridad Social.
¿Y por qué sube más el número de afiliados a la Seguridad Social de lo que baja el paro? Porque quizá muchos leoneses que perdieron el empleo a finales de enero no llegaron a darse de alta como demandantes en las oficinas del Ecyl antes de colocarse de nuevo, mientras que el alta en la Seguridad Social se tramita de forma inmediata.
Estos datos rompen una tendencia de destrucción de empleo que se prolongaba ya seis meses en la provincia de León debido fundamentalmente a los efectos de la crisis inflacionista, que arrancó durante el verano de 2021 y se agravó con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Retomando los datos del paro registrado, afecta a 10.116 hombres y a 14.459 mujeres, mientras que 1.665 son menores de 25 años, según la estadística difundida por el departamento ministerial que dirige Yolanda Díaz.
Cabe destacar que la caída del desempleo se centra fundamentalmente en el sector servicios, donde se registran 215 desempleados menos hasta un total de 17.291.
El paro baja también en la construcción (-54 hasta 1.651), la industria (-15) hasta 2.138 y la agricultura (-5 hasta 958). Sin embargo, aumenta en el colectivo de personas sin empleo anterior (+23 hasta un total de 2.537.
En cuanto a la contratación, durante los dos primeros meses del año se han firmado en la provincia de León 13.262 acuerdos laborales, de los que 5.979 fueron indefinidos (45,08%) y 7.283 temporales (54,92%). La reforma laboral que entró en vigor hace ya algo más de un año deja la reducción de la temporalidad y un aumento de la contratación indefinida, pero también de la que se realiza por horas o en la modalidad de fijos discontinuos, que están vigentes solo durante determinadas épocas del año.
León deja atrás seis meses de destrucción de empleo
AMPLIACIÓN | La crisis inflacionista no impide que la provincia alcance el mejor dato de afiliación de los últimos doce años en un mes de febrero
02/03/2023
Actualizado a
02/03/2023
Lo más leído