León despidió 2022 con un incremento de los delitos de violencia de género del 19%

El pasado año ingresaron en los juzgados un total de 1.069, una cifra que contrasta con los 897 de 2021 y que supone un incremento del 47,8% si se compara con la de diez años antes

R. Álvarez
03/04/2023
 Actualizado a 03/04/2023
violenciadegenero02-04-2023.jpg
violenciadegenero02-04-2023.jpg
«La violencia machista sigue, desgraciadamente, muy presente en nuestra sociedad». Así lo consideró la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, tras analizar los principales datos sobre este asunto correspondientes al año 2022, hechos públicos recientemente. Datos que preocupan a nivel nacional por un «importante incremento» tanto del número de víctimas (175.858, un 10,35 por ciento más que en 2021) como del número de denuncias (181.465, un 11,43 por ciento más) y que, en el caso de la provincia de León, tampoco llaman al optimismo.

Los delitos por violencia de género que ingresaron en los juzgados de León el año pasado fueron 1.069, un número notablemente superior al de 2021, cuando se registraron 897. Así, el incremento en solo un año fue del 19,1 por ciento. Esta subida es incluso más alarmante si la comparación se hace con ejercicios previos. El resultado al cierre de 2022 choca, por ejemplo, con las 723 denuncias de diez años antes, de 2012. Si se toma este año como referencia, entonces el número de casos que llegan a los juzgados de León ha crecido hasta un 47,8 por ciento.

No obstante, pese a lo llamativo de estos números, Ángeles Carmona insistió también en que «estas cifras demuestran que las mujeres víctimas de violencia de género acuden cada vez en mayor número a la justicia, cada vez son más las que dan el paso y denuncian a su agresor y este hecho debe valorarse positivamente, porque la interposición de la denuncia es la única vía para que estos delitos no queden impunes y, en muchos casos, el único camino que permite a las víctimas salir de la espiral de violencia en la que están sumidas ellas y sus hijos e hijas». En León, por ejemplo, de todas las órdenes de protección y medidas de seguridad aprobadas para las víctimas en 2022, la gran mayoría fueron solicitadas por ellas mismas. A instancia de las maltratadas se incoaron 236, de las que se adoptaron 158 y se denegaron 78, mientras que solo dos se incoaron y adoptaron a petición del ministerio fiscal y ninguna de oficio, a instancia de la administración o de otras personas.

Tres menores tutelados


Del total de órdenes de protección y medidas solicitadas (238), en 191 de ellas la víctima era una mujer española mayor de edad. Además, tres menores tuvieron que ser tutelados como víctimas de violencia. Respecto a los denunciados, 200 eran españoles y 38 de origen extranjero. Los enjuiciados fueron en total 193 varones (150 de ellos de nacionalidad española), mientras que 20 resultaron absueltos. Si en lo que nos fijamos es en la tipología de las medidas, las más comunes fueron las prohibiciones de comunicación con la víctima (150 de las que 110 fueron acompañadas de una orden de protección) y las órdenes de alejamiento 149 (109 también con orden de protección). Hubo, además, una privación de libertad del agresor; 21 salidas del domicilio con orden de protección; dos prohibiciones de volver al lugar del delito y ocho suspensiones de la tenencia o uso de armas, entre otras. Las suspensiones del régimen de visitas fueron 25, una de la patria potestad y diez de la guarda y custodia.

En la estadística de 2022 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género hecha pública por el Consejo General del Poder Judicial se recoge también el tipo de relación existente entre la víctima y el denunciado en las solicitudes de órdenes de protección. Destaca la relación de tipo afectivo, con 91 casos, seguida muy de cerca por la exrelación de esta misma naturaleza afectiva, con 80. En 45 casos la relación era de cónyuges y en 22 de excónyuges. Por su parte, de los tres menores tutelados como víctimas de violencia, dos de ellos eran hijos solo de la víctima y uno también del denunciado.

Media diaria de 2,9

En su análisis, la presidenta del Observatorio hizo referencia también a la media diaria de denuncias presentadas, que calificó de «absolutamente inasumible». A nivel nacional esa media fue de 499, mientras que en León la cifra fue de 2,9. Para Carmona los datos de 2022 deben servir, en todo caso, «para concienciar a toda la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra este tipo de violencia desde todos los ámbitos. Desde luego, desde las instituciones, pero también desde el ámbito privado», remarcó.

La segunda por provincias

En 2022 León fue, además, la segunda provincia de la comunidad con mayor número de delitos por violencia de género que ingresaron en los juzgados. Solo se situó por detrás de Valladolid, con 1.339 casos, mientras que un año antes su posición fue el tercer lugar. En ese momento fue superada, además de por Valladolid (1.474), por Burgos (951), dos provincias que dejaron atrás a León y sus 897 denuncias. Después de León el pasado año se situó en número de delitos de violencia de género ingresados Burgos (969), seguida por Segovia (649), Ávila (473), Salamanca (436), Palencia (372), Zamora (273) y en último lugar Soria (233).

Por último, respecto a la época del año con más ingresos de este tipo de denuncias, la estadística del Observatorio refleja que en el caso de León no existe una gran diferencia, si bien es cierto que los meses de julio, agosto y septiembre, los correspondientes al tercer trimestre fueron los que más acumularon, con 304 frente a las 282 del cuarto, las 251 del segundo y las 232 del primero
Archivado en
Lo más leído