León dará electricidad a Fuentes de Invierno a cambio de 1,8 millones de euros en diez años

Courel firma el acuerdo económico con el presidente asturiano que sienta las bases para unir, aunque sin fecha, la estación de esquí vecina con San Isidro

18/09/2024
 Actualizado a 18/09/2024
Adrián Barbón y Gerardo Álvarez Courel en la firma del acuerdo en la estación de Fuentes de Invierno. | D. IGLESIAS
Adrián Barbón y Gerardo Álvarez Courel en la firma del acuerdo en la estación de Fuentes de Invierno. | D. IGLESIAS

Casi dos décadas han tardado, pero León y Asturias tienen ya el acuerdo para poner las bases de una futura macroestación de esquí común a ambos territorios. El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, firmó este martes con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el convenio que dicta que León dará suministro eléctrico a la estación de Fuentes de Invierno. A cambio, Asturias deberá devolver a las arcas leonesas una cantidad total de 1,8 millones de euros en diez años (181.526 euros anuales) como compensación por utilizar la línea eléctrica en la que la Diputación invirtió un capital de 12 millones de euros.

Tras la firma del convenio en la estación de esquí asturiana, ambos presidentes calificaron este día como "histórico", pues el acuerdo llega 17 años después de la inauguración de Fuentes de Invierno, que hasta ahora ha funcionado con generadores, de manera que no podía utilizar tecnología como los cañones de nieve artifical, fundamentales cuando la natural escasea. 

La electricificación permitirá aumentar las prestaciones de la instalación deportiva y acerca el "gran objetivo", que es unirla a la estación de San Isidro, a la cual sólo separan un centenar de metros. Para ese gran paso, sin embargo, ambos mandatarios no dieron fechas ni plazos, tan sólo su "disposición a trabajar en ello".

Los dos presidentes socialistas escenificaron una postura de "diálogo y política útil" y fue el mandatario asturiano el que recordó que el acuerdo no ha llegado hasta que la Diputación de León se tornó de color rojo. "No había sido posible hasta ahora porque los gobiernos del PP de la Diputación no querían avanzar ni en la electrificación ni en fusión", señaló Barbón, que también agradeció al expresidente del PSOE, Eduardo Morán, con quien comenzaron las negociaciones que este miércoles llegaron a su conclusión. 

Menos kilovatios, menos dinero

La cuestión que no aceptaba el PP en estos años era la cuantía a recibir por la institiución leonesa como contrapartida por dejar a Asturias utilizar la línea eléctrica, cuyo servicio depende de Iberdrola. Según argumentó este miércoles Courel, la cifra se ha reducido a 1,8 millones de euros porque se ha revisado la potencia que necesita la estación de esquí asturiana. "Cuando se hablaba de otras cifras, cuatro o cinco millones de euros, era porque Asturias planteaba tres veces más de potencia. Al haberse ajustado los cálculos, los kilovatios necesarios se reducen", explicó.

"Este avance no solo mejora las instalaciones de Fuentes de Invierno, sino que también reafirma los lazos históricos entre nuestras dos provincias. Nos enfrentamos a grandes retos, pero juntos podemos seguir sumando oportunidades de desarrollo a ambos territorios que generen empleo", declaró Gerardo Álvarez Courel. "A veces nos gustaría que los proyectos pendientes tuvieran tanta velocidad como la Variante de Pajares, pero lo importante es seguir insistiendo", ironizó. En lo que no insistirán será en la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos por el lado asturiano, pues Barbón no se pronunció al respecto y Courel afirmó que «no está prevista ninguna ampliación». 

En el acto también participó el diputado de Turismo de la Diputación de León, Octavio González, la consejera de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Vanesa Gutiérrez, y el alcalde del concejo asturiano de Aller, Juan Carlos Iglesias, y la firma del convenio se clausuró con una visita a Puebla de Lillo.

Lo más leído