El mercado laboral de la provincia de León sigue sin sobreponerse del fin de la campaña de verano y encadena tres meses de destrucción de empleo. Ni siquiera el adelanto de algunas contrataciones navideñas por el Black Friday han servido para cambiar una tendencia que viene siendo habitual en esta época del año y que se observa también en Castilla y León y en el conjunto de España.
El paro aumentó en la provincia de León durante el pasado mes de noviembre hasta un total de 22.452 inscritos como demandantes de empleo. Esta cifra supone un crecimiento de 553 parados y de un 2,53% en comparación con la referida al mes de octubre.
Por sectores, el desempleo aumentó en todos ellos durante el mes pasado, aunque lo hizo especialmente en los servicios (+429). Con menores incrementos se quedan la construcción (+44) el colectivo de personas sin empleo anterior (+36), la agricultura (+29) y la industria (+15).
En cuanto a la contratación, en lo que va de año se han firmado en la provincia 94.835 acuerdos laborales, de los que 38.692 eran indefinidos (un 40,8%) y 51.259 tenían carácter temporal (un 59,2%). La última reforma laboral ha elevado la contratación indefinida en la provincia de León, aunque ello ha implicado que crezcan los acuerdos que no alcanzan la jornada completa o son fijos discontinuos. Estos últimos se consideran indefinidos, pero están vigentes solo durante determinadas épocas del año.
En todo caso, la comparativa interanual sigue siendo positiva, ya que León tiene 1.814 parados menos que en noviembre de 2022, lo que supone una caída del 7,48%, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, la cifra de parados es claramente inferior a la que se registraba en noviembre de 2008, al inicio de la crisis financiera derivada del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Entonces había 28.530 desempleados.
De forma paralela, cabe referirse a los datos de afiliación a la Seguridad Social, que reflejan el número de leoneses que tienen un puesto de trabajo y cotizan por desempeñarlo. También en este caso el dato es negativo, puesto que la economía de la provincia destruyó el mes pasado 616 empleos (algo más de 20 cada día) y la cifra de afiliados se quedó en 166.115 tras un descenso del 0,37%.
En cambio, la comparativa interanual sigue siendo positiva, ya que León tiene 3.021 afiliados más que en noviembre de 2022, lo que supone un incremento del 1,85%, según los datos que proporciona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Estos últimos son siempre una referencia más clara de la situación del mercado laboral, puesto que el paro puede reducirse porque la gente encuentre un puesto de trabajo, pero también porque se jubile, porque emigre o porque no renueve su inscripción en las listas del Ecyl al no tener ya derecho a prestación alguna ni perspectivas de colocarse.
Y en el caso concreto de noviembre, el paro sube algo menos de lo que cae la afiliación a la Seguridad Social porque muchas personas que han terminado su contrato al cierre del mes pasado no han tenido tiempo aún de darse de alta como demandantes de empleo.