El rey de España, Felipe VI, será el encargado de inaugurar un evento con el que se conmemora además el Día Internacional del Parlamentarismo y que tiene entre sus objetivos mostrar al mundo las profundas raíces que el parlamentarismo tiene enterradas en León gracias a esas Cortes de 1188, que están consideradas como el primer ejemplo documentado de participación democrática en la historia. "Es una manera de unir el presente y el futuro del parlamentarismo con su más primitivo origen, que está en León", señalaba la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en una entrevista concedida este martes a La Nueva Crónica.
También ella participará en la Cumbre Internacional junto con el presidente del Senado, Ander Gil, quien consideraba este jueves también en estas páginas que "el espíritu de aquellas primeras Cortes representa el despertar de los pueblos a una nueva forma de relacionarse con el poder y también de tomar conciencia de que podían ejercerlo".
El programa de los actos por el Día Internacional del Parlamentarismo arranca a las nueve de la mañana con la llegada de los participantes y poco después llegarán las palabras de bienvenida del alcalde de León, José Antonio Diez.
La primera sesión de trabajo comenzará a las nueve y media de la mañana y se centrará fundamentalmente en la cooperación parlamentaria y el desarrollo de la democracia con la participación del vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Othmar Karas, y las presidentas del Bundestag de Alemania, Bärbel Bas, de la Cámara de Diputados de la República Checa, Marketa Pekarova Adamova, y del Parlamento de Malawi, Catherine Gotani Hara.
Tras una pausa, minutos antes de las once y media de la mañana está prevista la llegada a San Isidoro del rey de España, momento en el que se realizará la foto de familia antes de que tenga lugar la inauguración oficial de la Conferencia Internacional, que contará además con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con las intervenciones de la presidenta del Congreso de los Diputados y del presidente del Senado.
Ya a mediodía, Gil será el encargado de presentar la conferencia magistral ‘León como cuna del parlamentarismo’, que correrá a cargo de John Keane, autor de ‘Vida y muerte de la democracia’.
Cóctel con productos de aquí
Tras el almuerzo, un cóctel con productos de la provincia de León, a las dos y media de la tarde llegará la sesión central, moderada por Batet y que reunirá a los presidentes del Riksdagen de Suecia, Andreas Norlén; de la Asamblea de Portugal, Augusto Ernesto Santos Silva; el presidente del Parlamento de Croacia, Gordan Jandroković; y a la presidenta de la Asamblea Nacional de Eslovenia, Urška Klakočar Zupančič. Todos abordarán la defensa de los valores europeos y de las instituciones democráticas ante nuevos retos y amenazas.
Finalmente, a las cuatro de la tarde arrancará la sesión de clausura de la Conferencia Internacional, en la que está previsto que los 240 participantes adopten la denominada ‘Declaración de León sobre parlamentarismo’. Además, para las personalidades que se opten por quedarse hasta mañana, se ha previsto una visita a la Catedral de León.
Desde la organización destacan que a esta Conferencia Internacional con la que da comienzo la dimensión parlamentaria de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea asistirán los presidentes de los parlamentos de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Hungría, Malawi, Portugal, República Checa y Suecia.
Asimismo, cabe señalar que también acudirán miembros y delegaciones parlamentarias de Austria, Botswana, Bosnia, Chile, Costa de Marfil, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Montenegro, Moldavia, Níger, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Trinidad y Tobago, Rumanía, Serbia, Ucrania, Uruguay y Uzbekistán.
Dispositivo de seguridad
La magnitud de los actos con motivo del Día Internacional del Parlamentarismo ha hecho que se despliegue un dispositivo de seguridad sin precedentes. La capital leonesa lleva blindada ya desde el pasado miércoles tanto en los alrededores de la Basílica de San Isidoro como en el entorno de los hoteles en los que se alojarán los responsables de las instituciones parlamentarias. También se ha reforzado la seguridad en los accesos a por carretera, en la estación de trenes y en el aeropuerto. Todo está vigilado y revisado como requiere un evento de este tipo, desde el aire hasta el alcantarillado.