El Ayuntamiento de León, en colaboración Ecoembes, pone en marcha desde este lunes la campaña ‘Movimiento imparable – Vuelta al cole’ para impulsar la recogida separada y resaltar la importancia de reciclar los residuos para darles una segunda vida. Se celebrará durante toda la semana en el entorno de algunos centros escolares de la ciudad.
La campaña comienza este 23 de septiembre en la avenida San Ignacio de Loyola y la calle Cea, y se desarrollar hasta el viernes. El martes se situará en la plaza del Espolón y el miércoles en la calle Dos Hermanas. Además, el jueves seguirán las acciones de concienciación en la calle Fraga Iribarne y la calle Marín Sarmiento mientras que el viernes se desarrollarán en la avenida Universidad y la avenida Real.
Con el eslogan ‘Recicla y únete al movimiento de la economía circular’ la campaña quiere transmitir que el gesto de depositar los residuos en el contenedor correcto permite garantizar que dichos residuos tendrán una segunda vida ahorrando así materias primas y evitando la contaminación y el depósito en vertedero.
Para ello, se distribuirá material divulgativo a quienes transiten por distintos puntos del municipio en las proximidades de los centros educativos, además de bolígrafos elaborados a partir de material reciclado, embudos para la recogida de aceite de cocina usado y bolsas para la separación de envases y papel y cartón.
Datos reciclaje
Los leoneses recogieron el año pasado, 2023, un total de 2003 toneladas de residuos en el contenedor amarillo, cifras muy similares a los años anteriores. León además es una de las ciudades con mejor ratio de dotación de contenedores, estimado en 185 habitantes por cada contenedor de envases.
Con respecto a los envases de papel y cartón, León ha recogido durante el año 2023 un total de 3.845 toneladas de residuos en el contenedor azul, una de las cifras más altas de recogida de papel y cartón por habitante al estar en los 32 kg/habitante y año. Cuenta con una dotación de un contenedor por cada 199 habitantes.
Con respecto a los envases de vidrio se han recogido 2.394 toneladas en el contenedor verde, con un ratio de 19,7 kg por habitante y año y 447 contenedores distribuidos por el municipio.