La noticia sería que la provincia de León ha dejado de perder población después de casi una década de constante descenso, pero tal buena nueva tampoco se puede dar esta vez y hay que seguir contando que este territorio se ha seguido despoblando este año a un ritmo de casi 13 personas cada día entre enero y junio, que es el periodo que analiza la estadística de Cifras de Población que este jueves hizo pública el INE.
2.352 personas menos en seis meses, casi 4.000 en un año, cerca de 27.000 en seis años... siempre con el menos delante de la cifra. De este modo, la población de la provincia, a 1 de julio de este año (datos provisionales del INE), se sitúa en 463.756 personas, con una caída que contrasta con el dato nacional, que se ha incrementado en 74.591 almas, pero de la que tampoco ha escapado la comunidad, que ha perdido 7.737 habitantes, en buena medida por los 2.352 que restó León, la provincia con más sangría poblacional doblando casi a la siguiente, que fue Zamora.
Es más, León ha sido la cuarta provincia del país con la mayor pérdida poblacional en la primera mitad de este año por detrás de Asturias (-3.243), Jaén (-2.721) y Ciudad Real (-2.638), con la salvedad de que estos tres territorios tienen más población de la que ‘tirar’.
Junto a la estadística de cifras de población, el INE publicaba también este jueves la Estadística de Migraciones en la que León nuevamente destaca –como era de esperar pues las cifras de población son resultado del saldo migratorio interior, el exterior y el crecimiento vegetativo– por las malas noticias: se fueron 340 personas más de las que vinieron, tanto a otras provincias como a otros países.
Según esta estadística, 1.025 personas llegaron a la provincia del extranjero, 238 españoles y 787 de otras nacionalidades, frente a los 699 que se fueron de León a vivir a otros países, 306 españoles y 393 extranjeros. En este caso el saldo es positivo, 326 más vinieron que se fueron, pero gracias a la inmigración, pues atendiendo sólo a los datos nacionales el balance es 68 en negativo. Eso en cuanto a las migraciones al exterior, pero más amplia fue la diferencia entre los que vinieron a León y los que se fueron de esta provincia a otros territorios de España, con 666 en contra. 2.716 personas se fueron a otras provincia frente a los 2.500 que llegaron de otros territorios de España a suelo cazurro.
Por edades, cabe destacar en la provincia de León el número de centenarios que se sitúa en los 238, un centenario por cada once bebés de menos de un año.
León es el cuarto territorio de España que más población ha perdido este año
El saldo migratorio exterior es positivo, pero el interior no compensa el buen dato
14/12/2018
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído