La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Universidad se aliaron el pasado año para poner en marcha el proyecto ‘Leóni4’, que pretende favorecer la transformación digital del sector de la industria en la provincia y servir como nexo de unión con los alumnos a la hora de captar talento y favorecer que puedan labrarse una trayectoria profesional sin tener que emigrar.
Proconsi y LM Wind Power son dos de las empresas implicadas en este proyecto y sus responsables, Tomás Castro y Jorge López, protagonizan el tercero de los cinco programas que se están publicando cada viernes en la página web de La Nueva Crónica y también en la edición de papel.
Castro forma parte de la junta directiva de ‘Leóni4’ y considera que se trata de un proyecto imprescindible para impulsar el desarrollo digital de la industria. «Para ello es importante que la ULE introduzca el mundo de la empresa en la formación para que sea actualizada a los requerimientos que existen en cada momento», asegura Castro antes de defender que empresas tecnológicas como Proconsi, ubicada en el Parque Tecnológico de León, son también imprescindibles para avanzar a la denominada «industria conectada». En este sentido, destaca que la compañía trabaja en proyectos como un sistema de visión artificial que permite la identificación a través de drones de objetos, animales y personas, un simulador de torre de control de operaciones de vuelo y una herramienta que redice el tiempo de recuperación tras una operación de cataratas. Proyectos de este tipo son los que, a juicio de Castro deben servir para captar talento y aprovechar la tendencia actual de huir de las grandes ciudades. «Hay momentos en que atraen por sus posibilidades, pero llega un momento en que la saturación hace que la gente piense en sitios como nuestra ciudad, que es excelente para vivir y para desarrollarse profesionalmente», concluye antes de destacar que en ‘Leóni4’ hay muchas empresas que necesitan a estos profesionales.
Por su parte, el responsable de la planta que LM Wind Power tiene en Ponferrada, destaca también proyectos innovadores que tienen sobre la mesa, como el de una pala para aerogeneradores que sea de materiales 100% reciclables. «Estamos ante la nueva revolución industrial y es fundamental que las empresas se suban al tren de la tecnología si quieren seguir siendo competitivas. Es por eso que el papel de la ULE es fundamental para crear esos perfiles que vamos a necesitar. Siempre facilitamos la captación de ese talento, porque León tiene un tejido industrial que está creciendo con transparencia y diversidad y con empresas que pueden ser más competitivas gracias a estos nuevos perfiles profesionales», concluye López.
"León es idónea para vivir y para lograr un desarrollo profesional"
Proconsi y LM Wind Power son dos de las empresas que participan en 'Leóni4', iniciativa de la Fele y de ULE para dinamizar la industria
17/12/2021
Actualizado a
17/12/2021
Lo más leído