Un total de 32 provincias y ciudades autónomas (es decir, un 62 por ciento del total) ha ganado al menos siete días entre 2014 y 2023 en los que las temperaturas mínimas han estado por encima de 0ºC en invierno debido al cambio climático. Esta es la conclusión a la que ha llegado la organización Climate Central en un estudio que ha publicado este martes y por el que investigada estos 'días perdidos de invierno'.
La investigación incluye a 123 países del hemisferio norte y se centra en los valores térmicos durante diciembre, enero y febrero. El análisis utiliza datos de temperatura observados a través de datos del ERA5, el último reanálisis climático producido por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF).
Además, también usa estimaciones de temperaturas contrafactuales --es decir, que habrían ocurrido en un mundo sin calentamiento global-- derivadas del Índice de Cambio Climático (CSI), un sistema de la organización que cuantifica la influencia del cambio climático en las temperaturas diarias locales en todo el mundo.
En lo que se refiere a España, los autores han explicado el país ha añadido una media de ocho días invernales por año por encima de los 74 habituales. Las provincias que han sumado más de estos 'días perdidos de invierno' han sido León (con una media de 17 días extra por año en la última década frente a los 14 que habitualmente registra); Palencia (con 14 días frente a 61); Soria (con otros 14 días frente a 56), y La Rioja (con otros 14 días frente a 65).
Además, los expertos han incluido un análisis de doce ciudades españolas. De entre ellas, las que han ganado más jornadas invernales por encima de los 0ºC han sido Granada (con una media de 66 días extra en los últimos diez años frente a los 14 que normalmente registra); Pamplona (con 71 días frente a 13); Madrid (con 69 días frente a nueve); Zaragoza (con 80 días frente a siete), y Bilbao (con 90 frente a tres).
En líneas generales, el estudio ha mostrado que un tercio de los países estudiados (es decir, un total de 44) han ganado al menos siete días entre 2014 y 2023 en los que las temperaturas mínimas han estado por encima de 0ºC en invierno debido al cambio climático. Lo mismo que le sucedió al 44% de las ciudades analizadas (lo que equivale a 393 de 901).
Por zonas, Europa ganó de media más jornadas por encima de 0ºC que otras regiones. Las ciudades europeas y las asiáticas fueron a su vez las que ganaron mayor cantidad de días adicionales por encima del punto de congelación por el calentamiento global. Tal y como ha advertido Climate Central, perder el frío invernal afecta a la caída de la nieve, los deportes de invierno, el suministro de agua, las alergias de primavera, la agricultura y más.