Las escapadas rurales siguen siendo una opción preferida entre los españoles que buscan alejarse del ruido urbano y disfrutar de la temporada estival. Así lo confirma el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu tras analizar los destinos rurales más populares y económicos para alojarse en las diversas provincias españolas.
En pleno verano, España recibe una gran afluencia de turistas de todo el mundo, lo cual se refleja en la ocupación de viviendas turísticas que ya supera el 80 % a nivel nacional y la opción de hospedarse en entornos rurales está ganando terreno como la elección ideal. Entre las más económicas para una vivienda turística: Ourense,Jaén, León y Zamora. Para aquellos que buscan una estancia tranquila con la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre, ya sea en solitario, en familia o incluso con mascotas, la provincia de Ourense se posiciona como la más económica, con un costo de 101 euros por noche. Le siguen Jaén con 105 euros, León con 107 euros y Zamora con 109 euros por noche.
Por otro lado, una experiencia rural en las provincias de Cáceres y Palencia tiene un precio promedio de 110 euros; Badajoz, 112 euros; Córdoba, 114 euros; y Cuenca, 117 euros. Salamanca es otra opción disponible por 119 euros, mientras que Lugo y Valladolid cuestan 126 euros, y La Rioja, 127 euros por noche.
Con un presupuesto más amplio, las provincias con los alojamientos rurales más caros este verano son Asturias, con un precio promedio de 166 euros por noche; Cádiz, 168 euros; Valencia, 182 euros; Tarragona, 203 euros; Girona, 207 euros; Guipúzcoa, 264 euros; y las viviendas rurales en la provincia de Barcelona, que pueden alcanzar alrededor de 272 euros por noche.
"Para aquellos que buscan ahorrar este verano, hay diversas opciones rurales que se ajustan al presupuesto de los españoles. La clave para disfrutar de una buena experiencia es optar por destinos alejados de las grandes multitudes, donde se puedan combinar actividades al aire libre en entornos naturales menos masificados.” afirma Paula Martínez, directora de Holidu para Iberia.
Los destinos rurales más buscados de internet
Al mismo tiempo, Holidu investigó las provincias más buscadas en España para estancias rurales, basándose en las búsquedas de "casas rurales" en Google. En primer lugar está Asturias, conocida por sus paisajes montañosos y actividades al aire libre. Le sigue Cantabria con sus verdes valles y costa escarpada. Madrid ocupa el tercer lugar por su combinación de naturaleza interior, mientras que Navarra se destaca por sus rutas de senderismo y patrimonio cultural. Granada, en el quinto lugar, es famosa por sus pueblos blancos y cercanía a Sierra Nevada. Barcelona está en el sexto lugar con su variada geografía, y Toledo en el séptimo, apreciada por su historia y paisajes rurales. Finalmente, Murcia cierra el ranking, destacando por su clima cálido y belleza natural.
Aún hay opciones y disponibilidad para estancias rurales
Con el verano de 2024 en pleno apogeo, aún hay viajeros que no han hecho reservas y están decidiendo dónde pasar un tiempo de relax. En cuanto a las opciones de agroturismo en España, algunos destinos destacan por su alta ocupación. Por ejemplo, la provincia de Sevilla tiene una ocupación del 78 %. Segovia y Jaén están al 79 %, mientras que Palencia y Guadalajara alcanzan un promedio del 82 % en ocupación para viviendas turísticas.
Otros destinos también presentan altos índices de ocupación: Cuenca y Badajoz tienen un 84 %, Burgos, Castellón y Toledo están alrededor del 85 %, y Valladolid alcanza el 86 %, mientras que Asturias llega al 87 %. Finalmente, las zonas más reservadas y con menor disponibilidad son Tarragona, con un 89 %; Girona y Pontevedra, con un 90 %; Almería, con un 91 %; y La Coruña, con un 92 % de ocupación durante esta temporada alta.
"Dado que estamos en temporada alta, muchos alquileres vacacionales ya están reservados, por lo que actuar con rapidez puede ayudar a encontrar un destino que cumpla con las expectativas de los viajeros." agrega Martínez.