León se sitúa como la segunda provincia de la comunidad autónoma que menos seguridad ofrece para los negocios en cuanto a riesgo de intrusión. Así lo señala el Observatorio Securitas Direct en su informe 'La seguridad de los pequeños negocios en España', que sin embargo sitúa a Castilla y León como la cuarta comunidad autónoma más segura del país para los pequeños negocios. Solo superada por Extremadura, La Rioja y Navarra, y seguida de cerca por Canarias, Castilla y León se consolida como un entorno confiable para emprendedores y pequeños empresarios.
Sin embargo, solo Burgos se sitúa por detrás de Burgos en la clasificación, que deja a Palencia como la más segura de España. En la clasificación a nivel nacional León se va hasta el puesto número 33, es decir en la mitad más insegura del país.
El estudio se hace en base a un promedio que combina el número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas por la Central Receptora de Alarma de Securitas Direct sobre las instalaciones en negocios (2023), con datos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior (2023).
Desde la pandemia, los robos en pequeños negocios han alcanzado un nuevo pico con 37.998 incidentes en 2023, superando los 34.368 del año anterior, según el Ministerio del Interior. Este aumento del 10,6% es la cifra más alta registrada desde entonces. Paralelamente, la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct ha observado un repunte significativo en las intrusiones, contabilizando más de 13.700 eventos, una cifra que supera incluso los registros anteriores a la pandemia.
El informe revela que el 96% de los propietarios de pequeños negocios en España implementan medidas de seguridad. Las soluciones más adoptadas incluyen alarmas conectadas a Centrales Receptoras de Alarmas y sistemas de cierres de seguridad, ambos empleados por el 37,4% de los negocios. Además, un significativo número de empresarios ha optado por reforzar sus establecimientos con puertas y ventanas blindadas (31,7%), rejas (27,6%), cámaras de videovigilancia (25,2%) y, en un 19,5% de los casos, un innovador sistema de expulsión de humo para disuadir a los intrusos.