Desde el pasado mes de octubre Miguel Ángel Llorente Pellitero es oficialmente el nuevo Intendente Jefe de la Policía Local de León, de la de su ciudad, de la que aseguró sentirse «muy orgulloso». Hasta ese momento trabajaba en Madrid como inspector de la Policía Nacional, opositó al puesto, lo consiguió y asume ahora un «cambio importante» en su carrera con el que dijo estar «muy ilusionado». «La vida se ha presentado así», remarcó. Tras su incorporación se ha enfrentado a meses «muy intensos» de trabajo, en los que afirmó que su dedicación está siendo al «cien por cien» para la Policía Local. «Me está llevando prácticamente todo el día e incluso la noche. Hasta sueño con ello en algunas ocasiones».
Respecto a los principales retos, reconoció que se ha encontrado con un Cuerpo de Policía con unas unas escalas de mando intermedias en las que existen importantes carencias de personal debido principalmente a las jubilaciones que se han ido produciendo. Habrá que «recomponer» la plantilla y, para ello, apuntó que se están dando ya los primeros pasos. «A día de hoy hemos terminado ya la convocatoria de ascenso a subinspector con cuatro aprobados; estamos conformando el tribunal para sacar la segunda convocatoria de oficiales para ocho agentes del Cuerpo de la Policía Local y habrá una convocatoria de nuevo ingreso para unos 13 agentes aproximadamente», explicó. No obstante, reconoció que la tarea de dar mayor dimensión al Cuerpo «será un trabajo duro». Así lo indicó este miércoles en el programa ‘Entre Nosotras’ que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, en el que también tuvo la oportunidad de hablar sobre otros asuntos, como los niveles delictivos de la ciudad.
Para Llorente Pellitero «León es una ciudad segura», y así lo reflejan «los datos que el Ministerio del Interior publica» cada determinado periodo de tiempo, en los que afirmó que sale bastante bien parada. No obstante, y aunque «el índice de criminalidad no es alto» y los delitos que se cometen en la ciudad «no son de gran envergadura o gravedad», el Intendente Jefe sí que consideró que «habrá que intentar rebajar o minimizar» este índice.
Valoró también la «extraordinaria» relación que existe entre la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil en León, con las que dijo que está «en contacto permanente» y con las que existe un «intercambio fluido de información siempre que es necesario». Otro de los aspectos a los que se hizo referencia en esta entrevista es a la importancia de que los agentes ‘pisen’ los barrios, en los que afirmó que «quizá existe una población más envejecida que necesita a esa Policía cercana y próxima que le dé una cierta seguridad, tanto objetiva como subjetiva».
También se está trabajando en asuntos como la inspección «diaria» de todas esas terrazas y veladores que se instalaron durante la época más complicada de la pandemia y que ahora «no están siendo utilizadas o se usan como almacenamiento» y en el control a los grafiteros, por ejemplo. «Hay un grupo de menores que se dedica especialmente a este tipo de actos vandálicos y queremos reducirlos, dejar la ciudad más limpia, que es de lo que se trata». En definitiva, el objetivo no es otro que el de «convertir a la Policía Local en un referente de para la ciudad de León, en una Policía seria, responsable, profesional y amable con el ciudadano», expuso.
"León es una ciudad segura, pero habrá que intentar rebajar el índice de criminalidad"
El Intendente Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Llorente Pellitero, asegura en Cope León que uno de los principales retos será el de reforzar la plantilla
24/02/2022
Actualizado a
24/02/2022
Lo más leído