No se puede decir que los leoneses no lo hayan intentado, ya que cada uno de ellos gastará una media de casi 30 euros en este sorteo extraordinario de la Lotería Nacional. Concretamente, 29,93 euros. Una cantidad que se sitúa por encima de la media nacional y autonómica.
Y no es poco, ya que Castilla y León se sitúa a la cabeza nacional en dinero invertido en el sorteo de este jueves. En la comunidad autónoma se han consignado billetes por importe de 66,16 millones de euros, lo que supone un gasto medio por habitantes de 27,80 euros, según los datos de Lotería y Apuestas del Estado que recoge Europa Press. A la cabeza, como suele ser habitual, están los sorianos, que se gastarán una media de 52,23 euros para 'El Niño'.
Por encima de los leoneses, en la inversión realizada para este sorteo se encontrarían los burgaleses (con 34,14 euros) y los palentinos (con 32,29 euros). En León, la media pone de manifiesto que cada habitante juega un décimo de 20 euros y comparte otro a medias.
En Ávila el gasto medio es de 26,90 euros, en Salamanca de 20,21 euros, en Segovia de 28,31 euros, en Valladolid de 21,45 euros y en Zamora de 23,76 euros. En total, para este sorteo se han consignado 830,22 millones de euros con un gasto medio por habitante de 17,50 euros. Por lo tanto, la media de Castilla y León y también de la provincia leonesa están sensiblemente por encima de lo que se juega en el resto de España en este sorteo que, en el día de los Reyes Magos, pone fin a las fiestas navideñas.
Los premios que se reparten
Este jueves se repartirán 700 millones de euros en premios, con la ventaja respecto al de Navidad de contar con tres reintegros para recuperar la inversión. No obstante, para quien busque dar el 'pelotazo' este jueves se oferta un primer premio de 200.000 euros por décimo. El segundo reparte a cada resguardo agraciado 75.000 euros y el tercero 25.000 euros. Además, en el sorteo de 'El Niño' se realizan una serie de extracciones que, junto a las aproximaciones de los premios mayores, también reparten 'pellizcos' con mayor o menor compensación económica para allanar la cuesta de enero.
Así, los bombos realizarán extracciones de cuatro cifras que reparten 20 premios de 350 euros, 14 bolas de tres números con premios de 100 euros al décimo y cinco con dos cifras que reparten 40 euros. Diferentes opciones que hacen que a muchos les quede la sensación de que en este sorteo les sonríe más la suerte que en el que se celebra cada 22 de diciembre.
A mantener la racha
Después de acabar el 2021 con un histórico mes de diciembre en lo que ha premios de lotería se refiere, en León confían mantener la racha en este comienzo de 2022. Al espectacular premio de 143 millones de euros del sorteo del 7 de diciembre de 'Euromillones', vendido en un estanco situado junto a la Catedral, se sumaron otros tres premios mayores de la 'Bonoloto' en la semana siguiente. Una sucesión de afortunados sorteos para la provincia leonesa que hicieron que se mantuvieran unas elevadas expectativas en el sorteo de Navidad. No obstante, la suerte esquivó a León en el 'Gordo' más deseado del año.
El pasado 22 de diciembre, la suerte sonrió sobre todo a los vecinos de Villamañán, donde un quinto premio repartió 1,7 millones de euros. 28 series del número 70.316 se vendieron en la administración de lotería del municipio, llegadas procedentes de un intercambio con un despacho de Barcelona.
Más allá de este quinto premio, la Lotería de Navidad no dejó más que algunos décimos afortunados de cuartos y quintos premios en la ciudad de León, en San Andrés del Rabanedo y en Columbrianos. No obstante, antes de acabar el año, en el último sorteo de la Lotería Nacional, celebrado el 30 de diciembre, la suerte también se paseó por La Bañeza y Santa María del Páramo.
Respecto a 'El Niño', es un sorteo que tradicionalmente ha dejado bastante buena suerte en la provincia leonesa. Por ejemplo, el pasado año se vendió parte del 'Gordo' con tres décimos en un estanco de Puente Villarente y uno más en el barrio de La Lastra. El 6 de enero de 2020 tampoco fue malo para la suerte de los leoneses, especialmente para la de los vecinos de Veguellina de Órbigo, donde el primer premio dejó dos millones de euros.