El Ayuntamiento de León pone en marcha este martes las primeras cinco estaciones combinadas del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que se suman a las de tracción mecánica que comenzaron a funcionar hace ahora tres años después de una renovación integral del sistema a través de un modelo de gestión privada.
Las estaciones de Ordoño II, San Marcelo, la avenida Reyes Leoneses, el Hospital de León y el Parque Tecnológico son las primeras en activar sus estaciones combinadas con las nuevas bicis eléctricas y en breve estarán disponibles las de los aparcamientos de la avenida de Asturias y San Pedro, el Polígono X, la avenida de la Universidad y la Escuela Oficial de Idiomas.
Serán un total de 80 las bicicletas eléctricas que se sumarán al sistema de préstamo del Ayuntamiento de León y que tendrán una tarifa básica de doce céntimos por minuto y un máximo de 30 euros por 24 horas.
Sin embargo, el precio de los abonos multimodales, que dan derecho al uso de bicicletas eléctricas y de tracción mecánica, será de doce euros al mes o de 45 euros al año.
En todo caso, para los mayores de 60 años que estén empadronados en el municipio de León, el coste anual se rebajará a 12 euros. Para disfrutar de esta bonificación, deben darse de alta cada año en la Oficina Municipal de Transportes, en el número 1 de la calle San Agustín, o en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de León a fin de que se pueda comprobar su inscripción en el padrón.
En el caso de las bicis eléctricas, los bonos anuales para menores de 60 años y usuarios no empadronados en el municipio de León permiten su uso por un euro durante los 15 primeros minutos, pasando a continuación a tener un coste de seis céntimos por minuto y un máximo de 24 euros por las 24 horas del día. Mientras, los mayores de 60 años empadronados en el municipio de León pagan 50 céntimos por el primer cuarto de hora y luego la tarifa es de tres céntimos por minuto con el mismo máximo de 24 euros por las 24 horas del día.
Mientras, en el caso de las bicicletas de tracción mecánica, el bono anual permite que los 30 primeros minutos sean gratis para luego pagar 50 céntimos cada cuarto de hora y un máximo de 10 euros por las 24 horas del día.
La normativa que rige el sistema de préstamo de bicicletas establece una penalización general de 20 euros por devolverlas fuera de una de sus estaciones oficiales. Además, las nuevas bicis eléctricas deben dejarse en alguna de las estaciones combinadas, por lo que también se aplicará dicha penalización si se devuelven en alguna de las que sólo están preparadas para las de tracción mecánica.