La ocasión lo merecía. León envejece y el turismo se está convirtiendo en la gran oportunidad para la capital y para la provincia. Por eso, la consecución de la séptima capital española de la gastronomía es mucho más que un título para León, ya que abre todo un abanico de oportunidades turísticas y, por tanto, económicas.
Silván: «Ya no hay excusas para no conocer la ciudad de León, a la que cuando se llega siempre se vuelve»
Hubo ‘medio León’ que no quiso perderse la oportunidad de asistir al evento. De ver, de ser visto, de saludar y hacerse la foto de turno con quien hiciera falta. Y allí estaban todos, o casi todos, en un espacio ubicado entre el pabellón 7 y el 9 de Fitur, en el rincón donde –sobre un pequeño escenario– quiso subirse tanta gente que apenas cabía un alma más. Y enfrente, abajo, la multitud, ansiosos por ver un traspaso que apenas tardó unos minutos. Hablaron el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, y el presidente de la Federación de Asociaciones de los Hosteleros, José Luis Yzuel, que dieron paso a los dos alcaldes protagonistas, el saliente, Gabriel Cruz (Huelva) y el entrante, Antonio Silván (León), que levantó el simbólico metacrilato que acredita a la ciudad como capital española de la gastronomía con tanto vigor como cuando la haltera berciana Lydia Valentín levanta los 258 kilos de peso.
Visiblemente emocionado y tan sonriente como de costumbre, el regidor leonés se hallaba absolutamente arropado por los suyos, desde el presidente Juan Vicente Herrera, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pasando por Mañueco, Majo, Cirac, Suárez-Quiñones o Carnero. El PP, y también representantes de otros partidos (aunque menos)y personalidades de todos los ámbitos de la sociedad de Castilla y León hicieron piña con León para mostrar músculo yevidenciar que lo que va a sobrar este año son ganas e ilusión para que León sea, como quiere Silván, «la mejor capital española de la gastronomía de la historia».
El alcalde de Huelva: «León es una ciudad castellana (sic) que sabe rico y cuenta con gran acervo culinario»
Cruz, el regidor onubense, indicó al ceder el testigo que se trataba de «un momento emocionante después de llevar con orgullo la distinción» y agradeció el cariño y apoyo de los alcaldes de su provincia, «que han ayudado a Huelva a ser con su calidad la primera capital gastronómica costera y andaluza», dijo. Sobre León, Cruzaseguró que es «una ciudad castellana» (sic) que «sabe rico» y que cuenta con un acervo culinario «que sabrá transmitir sus vivencias y sentimientos a través de su gastronomía y su vino».
Un proyecto «imbatible»
Por su parte, su homólogo leonés, Antonio Silván, insistió en que León tiene un proyecto «imbatible» y en la necesidad de seguir un «camino de unidad» durante todo el año. «¡Esto es vuestro!», gritó el alcalde dirigiéndose a sus paisanos, que dejaron pequeño el recinto expositor que la capital leonesa habilitó en Fitur para estrenar esta ansiada distinción gastronómica.
Silván señaló que León será este año un gran escaparate de la mejor gastronomía del mundo, y dijo que «ya no hay excusa para no conocer la ciudad, a la que cuando se llega siempre se vuelve».
En un rincón, el cortador Agustín Risueño loncheaba una espectacular cecina sin apenas tiempo para que le dieran la oportunidad de llenar los platos. La cecina y los quesos leoneses eran sólo el aperitivo gastronómico en que León será el epicentro gastronómico del país.
Este viernes continúa Fitur, pero la mayoría de los asistentes leoneses a la feria ya estarán paseando por Ordoño.