La modernizada estación de autobuses llevará el nombre de la Reina Doña Urraca I de León. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de unas instalaciones en las que se han invertido casi siete millones de euros, a los que hay que añadir otros ocho por la gestión de las mismas durante dos décadas a través de Somacyl. "Será una estación más moderna y funcional que estará la altura de lo que León merece en el siglo XXI y a la vanguardia en la comunidad y en España", ha indicado Mañueco
Los trabajos comenzaron hace algo más de dos años y han servido para acometer una remodelación integral que deja una estación de autobuses con una arquitectura y un diseño actual, accesible para personas con discapacidad y mucho más eficiente desde el punto de vista energético. En este sentido, el presidente de la Junta ha anunciado que la estación de autobuses se abastecerá de la red de calor que se va a impulsar en la ciudad a través de un parque de energías renovables que se instalará en el barrio de Puente Castro.
Además, la estación Reina Doña Urraca I de León cuenta con dársenas climatizadas para proteger a viajeros y acompañantes de los rigores del invierno y de las altas temperaturas del verano hasta el momento justo en que se tengan que subir al autobús.
La apertura de estas dársenas es automática, aunque la elegida para que accediesen las autoridades ha fallado en el momento más inoportuno en lo que se ha convertido en la anécdota de la jornada. En todo caso, se trata de unas instalaciones totalmente digitalizadas que albergarán el centro de control del transporte interurbano de toda la comunidad que generará inicialmente ocho empleos tras una inversión de 700.000 euros que se licitará en el primer trimestre del nuevo año. Desde este centro se coordinará el nuevo sistema inteligente de transporte, en el que la Junta va a invertir 32 millones de euros y permitirá seguir en tiempo real la ubicación de cada autobús e incluirá marquesinas digitalizadas, además de la gestión del transporte a la demanda.
Además, Mañueco ha anunciado que la empresa Alsa instalará en la estación de autobuses de León su centro de coordinación para España y Portugal, lo que supondrá la creación de 14 puestos de trabajo.
En cuanto a la intermodalidad, el presidente de la Junta ha anunciado que en el primer trimestre del año comenzarán las obras del pasillo cubierto y accesible que unirá la estación de autobuses con la de trenes. Además, se ha referido también a los tres millones de euros que se están invirtiendo en la estación de autobuses de Ponferrada dentro de la apuesta por el transporte público de viajeros por carretera y por el futuro de la provincia de León. "Gobernar es cumplir compromisos y con ello transofrmar Castilla y León, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y esta estación de autobuses Reina Doña Urraca I de León es un buen ejemplo de ello", ha concluido Mañueco
Los viajeros, sus acompañantes y los trabajadores comenzarán a utilizar este mismo viernes las nuevas instalaciones, aunque todavía quedará pendiente la modernización de las dársenas más próximas a las vías del tren, que se han estado utilizando mientras se remodelaban tanto la otra hilera de paradas como la terminal de la estación.