La Comisión Europea ha aprobado el mapa de España para la concesión de ayudas regionales durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2027. Esto permite apoyar a las regiones europeas menos favorecidas en su recuperación y reducir las disparidades en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo, objetivos de cohesión que son elementos centrales de la Unión Europea. También ofrecen mayores posibilidades a los países para apoyar a las regiones que se enfrentan a una transición o a retos estructurales, tales como la despoblación, a fin de contribuir plenamente a las transiciones ecológica y digital.
El mapa aprobado define las zonas de España que pueden optar a ayudas regionales a la inversión. En este sentido, se establecen también las intensidades máximas de ayuda en las regiones que pueden acogerse a subvenciones. La intensidad de la ayuda es el importe máximo de ayuda estatal que puede concederse por beneficiario, expresado como porcentaje de los costes de inversión empresarial subvencionable.
Para hacer frente a las disparidades regionales, España ha designado como zonas denominadas «c» no predeterminadas Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, la Comunitad Valenciana, Baleares, Huesca y parte de Castilla y León, Zaragoza, Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco. En estas zonas, la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas será del 15 %. La Comisión Europea también ha aprobado un aumento de la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas de dos provincias de Castilla y León: del 15% al 25% en Salamanca (de modo que la diferencia en la intensidad de la ayuda con la zona limítrofe de Beiras e Serra da Estrela se limita a quince puntos porcentuales) y del 15 % al 20 % en Zamora (debido a su pérdida de población relativamente elevada en la última década).
De este modo, León se queda fuera de estos incentivos especiales pese a ser también víctima de la despoblación y pese al cierre de la minería y la necesidad de una transición justa.
Al margen de esta diferencia, en todas las zonas «c» predeterminadas, las intensidades máximas de ayuda pueden incrementarse en diez puntos porcentuales para las inversiones realizadas por medianas empresas y en veinte puntos porcentuales para las realizadas por pequeñas empresas, para sus inversiones iniciales con costes subvencionables de hasta 50 millones de euros.
León, fuera de incentivos de la UE que tendrán Zamora y Salamanca
La ayuda a zonas menos favorecidas será del 15% de la inversión para empresas leonesas frente al 20 y el 25% de nuestras vecinas de región
19/03/2022
Actualizado a
19/03/2022
Lo más leído