León ha acogido ya a más de 300 refugiados ucranianos

La provincia lidera el número de protecciones temporales de ciudadanos de Ucrania a nivel autonómico, mientras que en el conjunto nacional se aproximan a las 52.000

L.N.C.
12/04/2022
 Actualizado a 12/04/2022
León ha recibido a más de 300 ucranianos, muchos de ellos menores. | ICAL
León ha recibido a más de 300 ucranianos, muchos de ellos menores. | ICAL
La provincia de León está respondiendo a la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania. Ningún otro territorio de la comunidad autónoma ha recibido hasta la fecha a tanto ciudadanos ucranianos que huyen de las tropas de Vladímir Putin: 327 acogidas, según los datos que maneja el Ministerio del Interior.

La ciudad de León y Ponferrada han recibido a buena parte de estos refugiados. Sin embargo, el medio rural también se está volcando con los damnificados por la guerra y, tanto a nivel particular como a través de instituciones, están ofreciendo alojamiento y manutención a familias procedentes de Ucrania. Pueblos como Villamanín, Sahechores de Rueda, Almanza, Sahagún o Cistierna son solo algunas de las localidades leonesas que han tenido estos gestos solidarios con población ucraniana.

Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña concentran el mayor número de solicitudes Por ahora, Castilla y León lleva acogidos algo más de 2.000 refugiados. Después de la provincia leonesa, Segovia (305) y Burgos (303) son las que más población ucraniana han recibido. Hasta Valladolid han llegado 276, a Ávila 236 y a Salamanca 214 más. Por su parte, Palencia lleva acogidos a 175 personas que huyen de la invasión rusa, Zamora a 108 y Soria a 90. Según los datos del Ministerio del Interior, las protecciones temporales a nivel autonómico ascienden a 2.034.

En el conjunto de España son casi 52.000 los refugiados que han sido recibidos desde que estallase la guerra en Ucrania. Madrid (10.133), Comunidad Valenciana (9.229) y Cataluña (9.023) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes. Estas tres regiones más Andalucía concentran casi el 70 por ciento de las acogidas.

En la zona norte y en el interior del país, la presencia de refugiados ucranianos está siendo más moderada. Desde que el pasado 10 de marzo se activase el procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes, la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 51.957 documentos de protección, 29.263 de ellos han sido tramitados y resueltos en comisarías.

Se concede el permiso de residencia y a los mayores de edad el de trabajo y, si lo han sacado, el de conducir Todas las protecciones de ucranianos en León, al igual que las del resto de España, van aparejadas con el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante el próximo año.

Los permisos son resueltos en 24 horas para facilitar los trámites a los ciudadanos ucranianos. Los refugiados pueden acudir a las comisarías y a los puntos habilitados para que los empleados públicos tomen sus datos identificativos y de procedencia. En comisarías como las de León se tiene a disposición de estas personas un traductor para que pueda facilitar la comunicación de los datos durante el proceso de solicitud, por el que se expide un resguardo acreditativo en el que ya figura un Número de Identidad de Extranjero (NIE) individualizado para refugiado que reclama la protección temporal. Con esta resolución, apuntan en un comunicado emitido ayer por la Subdelegación del Gobierno en León, se busca dar respuesta al acuerdo alcanzado a comienzos de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea para activar, por primera vez en la historia comunitaria, la Directiva Europea de Protección Temporal.
Lo más leído