León ha perdido más de 2.000 autónomos en el último lustro

Tradecyl y CCOO respaldan la cotización por los ingresos reales para mejorar la prestaciones y por "corresponsabilidad fiscal"

Alfonso Martínez
19/01/2022
 Actualizado a 19/01/2022
Rosa Eva Martínez y Juan Loreto Andrés, en la sede de CCOO. | MAURICIO PEÑA
Rosa Eva Martínez y Juan Loreto Andrés, en la sede de CCOO. | MAURICIO PEÑA
Comisiones Obreras presentó este lunes en León su estudio sobre la situación por la que atraviesan los trabajadores autónomos en la provincia y en el conjunto de la comunidad. Se trata de un colectivo que representaba a mediados del pasado año un 22,4% de los afiliados a la Seguridad Social con los que cuenta la provincia. Así lo destacaron la delegada de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), Rosa Eva Martínez, y el secretario provincial de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de Comisiones Obreras, Juan Loreto Andrés, quienes han defendido la importancia de este colectivo y han expuesto sus principales propuestas a la hora de mejorar si situación.

León contaba en junio de 2021 con un total de 36.089 trabajadores autónomos. Esto supone un descenso de 70 con respecto al dato de un año antes. La pandemia no puede ser la única causa, ya que el descenso de trabajadores por cuenta propia es constante desde hace tiempo. Los datos del informe reflejan que León ha perdido 2.084 autónomos en cinco años.

Retomando los datos más actuales, hay 21.967 autónomos que son personas físicas y el resto están integrados en sociedades mercantiles o cooperativas. Entre los que son personas físicas, hay un 83% que no tienen trabajadores a su cargo (18.222), mientras que el 17% restante sí que cuenta con algún asalariado a la hora de poder desarrollar su actividad (3.745). «Hay distintas clases de autónomos con realidades que no son iguales. Los que son personas físicas y encima no tienen trabajadores a su cargo son los que se encuentran en mayores dificultades y suelen desconocer sus derechos», explicó la delegada de Tradecyl. Es por eso que el informe presta especial atención a estos 21.967 autónomos leoneses que son personas físicas. En este sentido, 7.996 son mujeres, lo que representa un 36,4%. Este dato se sitúa 5,2 puntos por encima de la media de la comunidad, donde las mujeres representan un 31,2%.

El análisis por edades, refleja que el 78,9% de los trabajadores por cuenta propia en la provincia son mayores de 40 años, lo que denota –a juicio de los responsables del sindicato– un claro «envejecimiento» en el colectivo que se observa en toda la comunidad.

Otro de los capítulos del estudio se centra en la nacionalidad y refleja que solo un 3,9% de los autónomos personas físicas son extranjeros, dato que se sitúa ocho décimas por debajo del registrado en el conjunto de Castilla y León, donde llega a un 4,7%.

En cuanto a la pluriactividad (personas que cotizan al mismo tiempo como autónomos y trabajadores por cuenta ajena), los responsables del informe explican que se incrementa cada año, algo que atribuyen a los «contratos precarios» que predominan en el mercado de trabajo. En el caso concreto de la provincia de León, el dato se situaba a mediados del pasado año en un 5,9% de los autónomos que son personas físicas (lo que supone un total de 1.292). Esto supone un crecimiento de ocho décimas con respecto al informe de 2020, cuando eran un 5,1%. En todo caso, el dato de la provincia es inferior a la media de la comunidad (6,7%) y del conjunto del país, donde un 6,4% de los autónomos que son personas físicas cotizan en el régimen de autónomos y al mismo tiempo en el general.

Bases de cotización

Otro aspecto destacado del informe se centra en las bases de cotización de los trabajadores autónomos. En este sentido, cabe destacar que el 81% de los trabajadores por cuenta propia que hay en la provincia cotizan por la base mínima y eso deja unas pensiones de jubilación más bajas (726 euros de media, 841 en el caso de los hombres y 623 en el de las mujeres). Pero también son menores sus prestaciones por bajas y cese de actividad. Es por eso que desde Tradecyl y Comisiones Obreras ven con buenos ojos la propuesta que se está negociando con el Gobierno para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales. «Ahora tenemos un sistema de cotización voluntario que permite una horquilla amplia y que coticen lo mismo un abogado o un notario que el propietario de una pequeña tienda de ultramarinos o de chucherías. Es necesario esa cotización por los ingresos reales para mejorar sus prestaciones sociales en el presente y en el futuro y también por corresponsabilidad fiscal, que es una obligación de todos los ciudadanos con independencia del régimen en el que coticemos por nuestro trabajo», explicó la delegada de Tradecyl.

Sectores y antigüedad

En cuanto al análisis por sectores, destacan los servicios, con un 58% de los autónomos de la provincia. Por detrás se sitúan la agricultura (25,5%), la construcción (12,7%) y la industria (3,8%). En cuanto a la antigüedad, el informe establece que casi el 68% de los trabajadores por cuenta propia alcanzan o superan los cinco años desarrollando su actividad en este régimen.
Lo más leído