León honra a las víctimas del asfalto en un año negro

Un total de 28 personas han perdido ya la vida en las carreteras de la provincia en lo que va de año, cinco más que a estas alturas de 2023

17/11/2024
 Actualizado a 17/11/2024
La Fundación Avata organiza un acto en el marco del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico. | MAURICIO PEÑA
La Fundación Avata organiza un acto en el marco del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico. | MAURICIO PEÑA

León hace memoria de quienes han perdido su vida en el asfalto. La glorieta ubicada en la confluencia de las avenidas Fernández Ladreda y José Aguado sirvió este domingo como escenario del acto principal del programa organizado por la Fundación Avata en el marco del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico, que se conmemora cada año el tercer domingo del mes de noviembre.

Allí finalizaba una marcha protagonizada por clubes moteros y ciclistas que había partido de la iglesia de Santo Toribio de Morgovejo –donde se había celebrado una misa en memoria de las víctimas de los accidentes de tráfico– y había recorrido buena parte de las calles del centro de la ciudad.

Tras la lectura de un manifiesto y la oración en memoria de las víctimas mortales que se registran en las carreteras, todos los participantes en el acto depositaron flores junto a la veleta que preside la rotonda, donde también se pudo ver a personas que lograron salvar la vida pero que aún padecen secuelas como consecuencia de sus accidentes. Un centro de la Fundación Avata, un ramo de rosas del Ayuntamiento y claveles entregados a cada participante como recuerdo de quienesperdieron la vida al volante, a lomos de una moto o de una bici o simplemente cuando ejercían como peatones.

En el manifiesto, los mensajes habituales en este día, mayor concienciación a la hora de salir a la carretera, necesidad de incidir en la educación vial y recordatorio de que ningún dato sobre siniestralidad será positivo mientras sea superior a cero.

La educación vial, clave

Desde la Fundación Avata insisten en pedir una mayor apuesta por la educación vial, puesto que nueve de cada diez siniestros tienen como causa un factor humano, mientras que sólo uno corresponde a problemas de mantenimiento del vehículo o de las carreteras. Además, insisten en la necesidad de que se mejore la señalización de los puntos negros que existen actualmente en nuestra red viaria.

El acto celebrado este domingo en León –en el que estuvieron presentes los concejales de Limpieza y Mayores, Jon Fernández y Lourdes González, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Juan Antonio Orozco– buscó recordar a todas las personas fallecidas y heridas de gravedad en las carreteras, reconocer el trabajo «crucial» de los servicios de emergencia, llamar la atención sobre la respuesta legal «generalmente trivial» a los fallecimientos y lesiones culposas en la carretera, abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias y promover acciones basadas en evidencias para prevenir y detener más fallecimientos y lesiones por accidentes de tráfico.

Datos de siniestralidad

En este sentido, es preciso destacar que los últimos datos que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que entre el 1 de enero y el 14 de noviembre las carreteras de la provincia de León han registrado un total de 24 accidentes mortales en los que han perdido la vida 28 personas. 

Y la comparativa estadística desvela un incremento de la mortalidad, puesto que durante el mismo periodo del pasado año se habían contabilizado 22 siniestros con 23 fallecidos. Son cinco víctimas mortales más que hace un año y el dato actual es superior al de todo el 2023, que se cerró con un total de 25 decesos en carretera.

Fue concretamente el pasado 20 de septiembre cuando se igualó esa cifra, por lo que el balance de este año será claramente negativo.

Además, cabe recordar que los 25 fallecidos del pasado año ya suponían un importante repunte –de un 78,5%– en comparación con los 14 de 2022. En este sentido, 2023 fue el año con el segundo peor dato de la última década, solo superado por 2015, cuando hubo que lamentar 29 víctimas. Sin embargo, el número muertes en carretera de 2022 había sido el tercero más bajo desde 2014, solo mejorado por los 10 muertos en accidentes en las vías leonesas de 2016 y los 13 de 2017. Por su parte, los 25 de 2023 se igualaron en 2019.

En 2020, año marcado por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, hubo 16 fallecidos en carretera, dos más que el año pasado, mientras que en 2021 fueron 20, en 2018 sumaron 21 y en 2014 se situaron en 24.

Archivado en
Lo más leído