León impulsa la remodelación de la plaza Mayor para que esté lista en Semana Santa

El Ayuntamiento de León licita la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de remodelación, que cuentan inicialmente con un presupuesto de 1,9 millones de euros

10/05/2024
 Actualizado a 10/05/2024
El pavimento de la plaza Mayor ha ido repisando en los extremos de la estructura del aparcamiento subterráneo. | SAÚL ARÉN
El pavimento de la plaza Mayor ha ido repisando en los extremos de la estructura del aparcamiento subterráneo. | SAÚL ARÉN

Que el pavimento de la plaza Mayor de la Constitución Española –así es como se llama oficialmente– presenta un estado manifiestamente mejorable es algo que está fuera de toda duda después de demasiado tiempo sin apenas mantenimiento. El firme ha ido repisando hasta combarse y se han abierto grietas en los extremos de la estructura del aparcamiento subterráneo inaugurado hace ya algo más de dos décadas.


La remodelación de este enclave –y también de la plaza de Regla y de la calle Ancha, donde el problema se centra más en los resbalones que se producen en días de lluvia y también en los defectos provocados por el paso casi constante de los vehículos de residentes y carga o descarga– lleva ya tiempo sobre la mesa y el alcalde de León, José Antonio Diez, lo incluyó como uno de sus principales compromisos para su segundo mandato con una inversión que a priori rondaría los ocho millones de euros.

 


En este sentido, el Ayuntamiento acaba de impulsar la primera de las actuaciones, que será precisamente que servirá para remodelar la plaza Mayor. La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes el expediente de contratación que regirá el proyecto de ejecución, la dirección de obra y ejecución y la coordinación de seguridad y salud de esta actuación, que contribuirá a mejorar la conservación del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua de León.


El importe de la licitación se sitúa en 1,9 millones de euros y el plazo de ejecución será de nueve meses. De acuerdo con el plan de trabajo incluido en el pliego de prescripciones técnicas, la empresa que resulte adjudicataria deberá acometer en un plazo de 15 días las catas arqueológicas y el estudio estructural de la plaza Mayor y tendrá posteriormente un mes para redactar el proyecto de ejecución que guiará la ejecución de unas obras que durarán siete meses y que en todo caso tendrán que estar finalizadas antes del 30 de marzo de 2025.


El objetivo fundamental, que la plaza Mayor luzca su renovada imagen durante la Semana Santa, que se extenderá el año que viene del 13 al 20 de abril.


Los trabajos se centrarán en la mejora de la pavimentación de la plaza Mayor y de sus accesos desde el itinerario extramuros, lo que sitúa la superficie total del espacio a rehabilitar en 4.250 metros cuadrados aproximadamente.
La pretensión fundamental es llevar a cabo una intervención integral que permita frenar el deterioro que sufre y mejorar sus condiciones de accesibilidad. Para abordar esta actuación, el Ayuntamiento había solicitado el pasado mes de octubre una subvención a través del ‘Programa 2 % Cultural’ del Gobierno de España, lo que supone una posibilidad de financiación que sigue por el momento pendiente de resolución. 


En todo caso, el alcalde reconoció en marzo que es difícil que llegue esa ayuda, puesto que se trata de una convocatoria que se centra en la restauración de edificios históricos o monumentos más que en su entorno urbanístico.


Más confianza hay por tanto en que se obtenga financiación estatal para restaurar el edificio Mirador del Concejo, conocido como ‘Consistorio Viejo’, que también iba incluido en la solicitud con el fin de impulsar ambas obras al mismo tiempo, puesto que serían compatibles y complementarias. 


Según figura en la memoria técnica del proyecto de remodelación, la plaza Mayor de León surgió tras un incendio que se produjo en 1654 y que arrasó buena parte de los edificios que se encontraban en ese p unto de la ciudad. Tres años más tarde se iniciaban las obras para construir la plaza, que se dieron por concluidas en 1677, tal y como aparece reflejado en la inscripción de la fachada del edificio Mirador del Concejo. Pocos años después, en 1695 se produjo otro incendió que exigió nuevas obras en este espacio. «La plaza Mayor de León se debe fundamentalmente al cántabro Francisco de la Lastra, que dejó aquí una obra sobria, bien compuesta y proporcionada a la escala de la ciudad. Los soportales son de arco sobre pilares de piedra y lleva encima dos plantas de viviendas, la primera unida por balcón corrido y la segunda planta con balcones independientes. Solo en la acera del Mirador se interrumpe esta ordenación, siendo en este lado occidental de la Plaza donde las calles entran abiertas», explican la técnico que suscribe la memoria.


Además, defiende que la Plaza Mayor de León es una de las que mejor conservan su carácter de todo el país, puesto que no ha sufrido modificaciones sustanciales, salvo en el lado oriental (1951). Es por eso que se considera como la más representativa de las plazas del siglo XVII aunque no sea la más famosa, por lo que requiere actuaciones que la preserven y la pongan en valor, algo que se persigue con esta actuación. 


En cuanto al resto de las actuaciones previstas en el Casco Histórico, el alcalde explicó recientemente que la obra para reurbanizar la calle Ancha se llevará a cabo en el marco del convenio con Somacyl para ejecutar la red de calor, aunque admitió que aún es "complicado" fijar un plazo para su inicio. "La red de calor no incluye directamente el trazado de la calle Ancha, pero sí otros muchos que habrá que reponer tras las obras. Sin embargo, lo que se busca con la inclusión de la calle Ancha en el convenio es impulsar una actuación importante y simbólica en la ciudad que corra a cargo de Somacyl», agregó el regidor antes de detallar que aún hay que «discutir» con la Junta si el proyecto llegará hasta la plaza de Regla, pero que va a intentar que así sea. «En todo caso, el compromiso para actuar de esta forma en la calle Ancha es firme", sentenció el regidor el pasado mes de marzo.

 

Rehabilitación de las piscinas de La Palomera


Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó también este viernes el proyecto para la rehabilitación de las piscinas cubiertas de La Palomera, que se acomete en el marco de las inversiones que el Ayuntamiento de León ha conseguido captar de los Fondos Next Generation EU. Se trata de una actuación muy demandada por los usuarios de la instalación que se considera muy necesaria para su eficiencia y viabilidad futura. 


El proyecto mantendrá su esencia y composición formal, pero corregirá las carencias energéticas y térmicas, al tiempo que actualizará su habitabilidad, accesibilidad, conservación, seguridad de utilización y digitalización con el fin de ampliar su vida útil y mejorar su confort en una situación de eficiencia y sostenibilidad aceptable. El presupuesto de ejecución de las obras asciende a la cantidad de 3.381.172,42 euros (IVA incluido), de los cuales 2.536.152,43 euros serán subvencionados a través del Gobierno de España en la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Para esta misma zona deportiva, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el contrato mixto de obras y servicios para la redacción del proyecto de ejecución, la dirección de obras, la coordinación de seguridad y salud y la ejecución de la modernización de los vestuarios generales de las piscinas exteriores y del campo de fútbol del polideportivo de La Palomera. En este caso el presupuesto de licitación es 1,4 millones de euros con un plazo de ejecución de nueve meses. 
El proyecto modifica la distribución interior de los dos edificios de planta baja y para los vestuarios de verano se plantea uno femenino y otro masculino con sus respectivos aseos accesibles, cinco vestuarios para equipos visitantes, cuatro vestuarios para árbitros así como dos cuartos de instalaciones, dos cuartos de limpieza, un botiquín, un despacho y un office y vestuarios para personal.


Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha autorizado la adquisición de dos camiones recolectores de carga lateral, un camión recolector de carga trasera y un camión para lavar contenedores de carga lateral. Esta decisión llega tras finalizar el contrato de arrendamiento no financiero suscrito con la empresa Transtel SA, por lo que ahora serán ya del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos. Las adquisiciones suponen un desembolso de 435.894,48 euros (IVA incluido).


Auditoría del arbolado urbano


Y también se adjudicó este viernes el contrato que evaluará el arbolado urbano por un importe de 58.391,83 euros a la empresa Tecnigral SL. Una vez se formalice el mismo, la empresa especializada tendrá seis meses para entregar los trabajos. Estos consistirán en una evaluación que servirá para minimizar el riesgo de la población ante colapsos de árboles o caídas de ramas. Se ponderará así el riesgo potencial para los leoneses del arbolado urbano que pueda ser peligroso bien por su estado senescente o porque presente patologías diversas, ya que uno de los rasgos principales del patrimonio arbóreo del Ayuntamiento de León es su elevada edad.


Con los datos que arroje este estudio, así como con sus conclusiones, el Ayuntamiento optimizará sus tareas de poda, reposición y plantación de nuevos árboles, ya que se tendrán mejor inventariados y catalogados.


Finalmente, la Junta de Gobierno Local también aprobó la propuesta de concesión demanial realizada por Adif Alta Velocidad en favor del Ayuntamiento para la ocupación temporal de terrenos destinados viario. En concreto, se trata de la prolongación de Ordoño II y la parte de la calle Gómez de Salazar resultante de la integración del ferrocarril a través del soterramiento. La duración de la concesión es por un período de 20 años.


Asimismo, y también por 20 años, se aprobó la propuesta formulada por Adif para la cesión temporal y gratuita del uso de terrenos destinados a viario de la glorieta de la prolongación avenida Ordoño y parte de la calle Gómez de Salazar. Estos suelos pertenecen a Adif Alta Velocidad y serán cedidos anticipadamente al Ayuntamiento de León para que se mantenga su actual uso como viario, así como llevar a cabo las obras de adecuación y acondicionamiento necesarias. Dicha cesión anticipada tendrá carácter de gratuita por ser de interés público y mantendrá su vigencia hasta la obtención por el Ayuntamiento de la plena titularidad de los suelos ahora cedidos.


El acuerdo de la Junta de Gobierno Local comunica a Adif que el margen este de la acera de la calle Gómez de Salazar desde la glorieta del Palacio de Exposiciones hasta la entrada al Centro de Regulación y Control del AVE, se encuentra en estado inacabado y presenta problemas de conservación. Por ello, el Consistorio solicita que se mantenga en estado correcto tanto desde el punto de vista estético como en lo que se refiere al cerramiento para evitar problemas que se están produciendo de seguridad vial. 

Lo más leído