Montar en un tractor, construir piezas 3D y hasta ver a un robot bailar 'La Macarena'. Todo es posible en Expociencia, la feria divulgativa de los investigadores de la Universidad de León (ULE). Instalado en el Palacio de Exposiciones, el evento reúne más de medio centenar de talleres que recibirán este martes, miércoles y jueves a 130 centros educativos en horario de mañana y por la tarde se abrirán también al resto de la sociedad leonesa.
Durante la presentación que tuvo lugar este martes por la mañana, la rectora de la ULE, Nuria González quiso poner en valor la que considera como "una cita ineludible" para los leoneses, la cual persigue "despertar la curiosidad" de los más jóvenes. En este sentido, la máxima responsable de la institución académica quiso agradecer la labor de los 650 investigadores y más de 400 voluntarios que "hacen posible este evento" con "su esfuerzo, su compromiso y su entusiasmo". "Este evento es una invitación para que todos los niños y niñas se dejen atraer por el conocimiento y sueñen con un futuro como científicos", ha valorado la rectora.
En el acto de bienvenida de la feria, la investigadora Ana Isabel Robles realizó un experimento de creación de tormentas en laboratorio, valiéndose de ácido sulfúrico, etanol y tubos de ensayo. Una puesta de largo a la que acudieron numerosas autoridades, en especial del Ayuntamiento de León como principal colaborador de la ULE en la feria. "La conjunción de jóvenes y de Universidad es, sin duda, la mejor noticia que podemos tener. Porque de esa unión e interacción vendrá marcado nuestro futuro", ha expresado José Antonio Diez en su turno de palabra como alcalde de la capital.
En esta primera mañana de Expociencia, alumnos de diferentes centros educativos de la provincia se han pasado por los más de 50 talleres, que a buen seguro han ayudado a despertar alguna que otra vocación. Por ejemplo, a vista de microscopio, han estudiado al detalle plantas carnívoras, aromáticas y musgos. "Lo que ven, de manera muy práctica, es el efecto invernadero para determinar los efectos del cambio climático en determinados aspectos y, en las otras dos mesas, preparamos diferentes adaptaciones que tienen las plantas para sobrevivir en diferentes ambientes. Sobre todo, en ambientes con sequías y ambientes de humedad elevados", ha explicado a este periódico Sara del Río, del grupo de investigación Promueve, sobre su actividad en esta feria.
Sin embargo, no solo las ciencias puras tienen su hueco en Expociencia. Muchos de los talleres acercan cómo la investigación también se encuentra estrechamente ligada a la historia, el derecho o la educación financiera.
Algo que también ha despertado el interés de los más pequeños. Por ejemplo, con un taller de molinología del grupo de investigación Hismecon en el que se explica la molienda y preparación de la harina a lo largo de la historia, poniendo también en valor el patrimonio de los molinos de la provincia. "Nos estamos encontrando con alumnos que se interesan por cómo esos espaguetis o macarrones que llegan a su plato, para poder fabricarlos, desde hace mucho tiempo se han ido perfeccionando sistemas de preparación. Ellos van haciéndolo y comprobando cómo los molares se fueron utilizando en su día para preparar ese cereal y van descubriendo cómo se ha necesitado tanto tiempo hasta llegar a lo que hoy tienen en su plato sin cuestionarlo", ha indicado la investigadora Clara Ramos sobre esta actividad.
En esta edición, además de centros educativos de la provincia, también se recibirá a alumnos llegados de Palencia y Burgos. Todo para despertar vocaciones científicas en una feria que tendrá su "réplica" en el Campus de Ponferrada los días 9 y 10 de abril.
Los investigadores de la ULE se vuelven a dar cita, así, en el Palacio de Exposiciones para acercarse esta semana a la sociedad que les rodea. Experimentos por un tubo para demostrar la utilidad de la ciencia y de la labor diaria de sus profesionales en el Campus de Vegazana.

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 03

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 01

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 02

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 04

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 05

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 06

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 07

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 08

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 09

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 10

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 11

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 12

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 13

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 14

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 15

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 16

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 17

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 18

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 19

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 20

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 21

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 22

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 23

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 24

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 25

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 26

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 27

Los niños leoneses se acercan ala ciencia a traves de Expociencia 2025 28