La flota de autobuses que presta servicio a León y su alfoz crece con la incorporación de ocho nuevos vehículos híbridos. Estos se suman a los cuatro presentados en el mes de febrero y contribuyen al objetivo de “lograr un transporte público más moderno y sostenible”. El ahorro de estos nuevos autobuses, tal y como ha explicado el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, es del 99 por ciento de emisiones a la atmósfera.
Con ellos la empresa Alsa, que es una de las concesionarias de las 34 rutas que conforman el transporte metropolitano en León, habrá renovado más de la mitad de su flota y, ahora mismo, el 57 por ciento de ella contribuyen con ese ahorro del 99 por ciento a reducir las emisiones a la atmósfera.
El consejero ha señalado que la inversión total en estos vehículos, en los ocho de ahora y los cuatro anteriores, ha sido de más de cinco millones de euros y ha recordado que el año pasado utilizaron este servicio 1,7 millones de usuarios, una cifra que ha valorado como “muy relevante”.
Sanz Merino también se ha referido a la ubicación del Centro de Control del Transporte de la Junta en la estación de autobuses de León y ha confiado en que desde él se pueda empezar a operar “antes de verano”. Tal y como ha indicado, “son 17 los puestos de trabajo nuevos que supondrá para León”.
Transporte integrado
El consejero también ha asegurado que trabajan en la coordinación de las diferentes explotaciones de los proyectos de transporte “de forma que para el futuro no haya obstáculos ante una posible fórmula de integración, si es que se puede llegar a lograr”. Algo a lo que el alcalde, José Antonio Diez, quiso responder de forma “un poco más optimista”. De esta manera, ha asegurado que cree que sí que se va a llegar a un “acuerdo claro de funcionamiento para nuestro transporte” porque “sería un poco frustrante quedarnos como estamos después de tantos años y sabiendo que el modelo no es el más adecuado ni idóneo para el funcionamiento del propio transporte ni para prestar el servicio que prestamos a los ciudadanos tanto de León como del alfoz.
Diez ha considerado que la colaboración institucional, política y técnica, “que es muy importante en este caso”, está funcionando “muy bien”, y aunque este va a ser “un proceso complicado y que va a ser largo”, ha hecho hincapié en que “vamos bien encaminados para poder tener ese transporte integrado mucho más eficiente”.
Déficit millonario
Sanz Merino ha advertido que el déficit del transporte interurbano que es titularidad de la Junta de Castilla y León les supuso el año pasado en León “más de ocho millones de euros”, mientras que en el conjunto de la Comunidad Autónoma fueron casi 41 millones de euros. Sin embargo ha remarcado que “el transporte no es un negocio, es un servicio público que tiene cierto déficit, pero que es muy necesario en los tiempos que corren y el derivar recursos para cubrir ese déficit y que las empresas puedan modernizarse y prestar un mejor servicio también es una política acertada que compartimos y con la que estamos alineados”.
El alcalde de León ha añadido respecto a este asunto que “el transporte urbano en León también tiene un déficit de explotación cercano a los seis millones de euros, pero son déficits de explotación que no lloramos en una apuesta decidida por la movilidad y por prestar un buen servicio”.
El 75% serán de emisiones cero
José Antonio Diez ha señalado, además, que en la ciudad de León “si todos los planes que están establecidos con nuestra concesionaria, con la empresa Alsa, siguen su camino y no hay desviaciones, “a lo largo del año 25 y principios del 26 prácticamente el 75 por ciento de toda la flota de autobuses urbanos de la ciudad de León serán de emisiones cero, vehículos eléctricos. Somos una de las ciudades más avanzadas en ese sentido y creo que la Junta está haciendo ese mismo esfuerzo”.