El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este jueves de manera oficial en la plaza de San Marcos el contrato del nuevo servicio de mantenimiento, conservación, reparación y reposición de las calles de la ciudad.
Dicho contrato ha sido adjudicado por un periodo de cuatro años (con la posibilidad de otro más como prórroga a la UTE formada por Seys Medioambiente y Sogesel. Su importe anual se sitúa en principio en 3,5 millones de euros al año, aunque se establece la posibilidad de llegar a los 4,2 millones de euros mediante una modificación presupuestaria que ya se ha aprobado para este primer año de vigencia.
El regidor ha explicado que con este contrato se pretende mejorar el estado del viario de la capital leonesa, tanto de los barrios como del centro, después de “tantos años de abandono”. Además, ha detallado que existirán dos brigadas de actuación inmediata formadas por nueve operarios que harán intervenciones menores si se levanta una baldosa o se rompe algún elemento del mobiliario urbano.
También habrá otras actuaciones que se acometerán en función de las decisiones de los técnicos municipales o para atender quejas vecinales. En este sentido, destacan el plan de asfaltado, la reparación de aceras, el rebaje de bordillos, las mejoras de accesibilidad o la reposición de barandillas.
Finalmente, se prevén obras “de mayor calado” que podrán subcontratarse a otras empresas, preferentemente de León, y que este año se centrarán en la urbanización de la avenida Europa (aceras y mediana), la reparación de las zonas de aparcamiento en Polígono X, la conclusión de la acera en la avenida de Antibióticos, la implantación de nuevas áreas de aparcamiento para autocaravanas y reparación de la Plaza Mayor y de carriles bici.
El alcalde ha detallado las primeras acciones de este nuevo servicio, entre las que ha destacado el asfaltado de calles en el barrio de La Asunción, la reparación de aceras y aparcamientos en La Lastra, en las calles Barahona y Padre Isla o en el Polígono X, la reparación de aceras en Los Juncales y puntos de luz en Trobajo del Cerecedo.
Por último, Diez ha dejado claro que “este contrato no podrá llevarse a éxito sin los servicios técnicos municipales y la colaboración de las brigadas municipales de obra, que seguirán trabajando en pequeñas intervenciones, coordinarán los trabajos en inspeccionarán el resultado final dando el visto bueno a la actuación”.
Como novedad, el alcalde ha adelantado que “estamos desarrollando una aplicación móvil específica para el contrato que permitirá canalizar las demandas ciudadanas dando respuesta a las mismas de forma ágil y transparente”.
León invertirá este año 4,2 millones en el mantenimiento de sus calles
Diez presenta el contrato del nuevo servicio, que ya trabaja en asfaltado, reparación de aceras, rebaje de bordillos y mejoras de accesibilidad
15/07/2021
Actualizado a
15/07/2021
Lo más leído