El podio de la despoblación a nivel autonómico que encabeza León se completa con las provincias de Zamora y Salamanca. 1.510 zamoranos y 1.386 salmantinos menos, en una pérdida demográfica contundente pero sensiblemente más discreta que en territorio leonés.
Solamente una provincia de Castilla y León logra romper esta tendencia negativa con los datos del INE y del BOE actualizados a comienzos de este año: Segovia, donde son 140 habitantes más que en 2021. En mayor o menor medida, el resto de provincias de la comunidad autónoma también perdieron población. Valladolid fue la cuarta que más con 1.386, seguida de los 1.115 de Palencia y los 1.010 de Burgos. Los descensos son más moderados en Soria, con 370 menos, y en Ávila, que cae en 281.
Reacción de UPL
Estas diferencias entre las provincias leonesas y las castellanas provocaron que Unión del Pueblo Leonés (UPL) emitiese este miércoles un comunicado acusando al PSOE y al PP de "nefastas políticas de gestión". "Estos datos son claramente elocuentes del desastre de las políticas de la Junta de Castilla y León y León que año tras año, con sus nefastos presupuestos para la Región Leonesa y sus políticas centralizadoras consigue que la pérdida de población de toda la Región Leonesa sea la más abultada dentro de la comunidad", expresaron los leonesistas.
Con algunas cifras erróneas en su comunicado, desde UPL también culpan al Gobierno de esta situación y aseguran que no han tenido "ni un solo gesto" con León, Zamora y Salamanca. "Exigimos a ambas administraciones que dejen de jugar con el futuro de León", concluyen.