La vida cada vez está más cara y el alza de los precios de la luz y los combustibles se sitúa cada mes como principal causa de un escenario económico que se traslada inevitablemente al resto de bienes y servicios y que está desatando ya los primeros conflictos, como el cierre patronal anunciado en el transporte de mercancías por carretera entre los días 20 y 22 de diciembre.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al pasado mes de octubre. Y el gran titular es que León se mantiene como la provincia con el mayor incremento de los precios de todo el país a lo largo del último año, aunque en esta ocasión lo hace empatando con Toledo. Concretamente, la subida se sitúa en un 6,8%, dato muy superior al que se registra en la comunidad (6,1%) y en el conjunto de España (5,4%).
En función de los diferentes grupos de bienes y servicios, las mayor subida de los precios se registran en el integrado por la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles. El aumento es de un 26,5% en el último año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En todo caso, dentro de este grupo, destaca el aumento de los precios que registran la luz, gas y otros combustibles utilizados para los sistemas de calefacción. En este caso, el aumento de los precios durante los últimos doce meses en la provincia de León se sitúa ya en un 52,7%. En cambio, de menor intensidad es el encarecimiento que se registra en el alquiler de vivienda (+0,9%), en su conservación y reparación (+1,6%) y el suministro de agua y otros servicios relacionados con el hogar (+1,5%).
El segundo grupo de bienes y servicios con un mayor encarecimiento de sus precios es el transporte, con un 12,3% a lo largo del último año. Aunque dentro del mismo hay comportamientos dispares. Concretamente, los servicios de transporte registran un leve descenso de sus tarifas (-0,2%), mientras que la adquisición de vehículos se incrementa un 2,5%. Sin embargo, la mayor subida de este grupo se encuentra en el capítulo de utilización de vehículos personales, en el que se incluyen los carburantes y los repuestos y servicios de mantenimiento de los mismos. El incremento de sus precios es del 17,6% a lo largo de los últimos doce meses.
Ya por debajo de la media del dato general del IPC en la provincia en los últimos doce meses (6,8%) se sitúa el aumento de precios en el grupo integrado por los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+2,9%, aunque los datos disgregados reflejan un 2,7% y un 7,4% respectivamente).
El cuarto grupo de bienes y servicios que más ha visto crecer sus precios con respecto a octubre del pasado año son los restaurantes y hoteles, que elevaron sus tarifas un 2,8%, aunque su comportamiento fue bien diferente. En el caso de los restaurantes, los precios se incrementaron un 2,3%, mientras que los servicios de alojamiento alcanzaron una subida del 10,9%.
Mientras, el grupo formado por muebles, artículos del hogar y mantenimiento corriente del mismo se ha encarecido un 1,6% en el último año, según los datos del INE. Destaca dentro de este capítulo el encarecimiento de los artículos de vajilla, cristalería y otros utensilios para el hogar (4,2%) y de los muebles y accesorios, alfombras y otros revestimientos de suelos (+3,4%).
El ocio y la cultura han experimentado un aumento de sus precios en el último año que los datos del INE sitúan en un 1,3%. Destacan en este sentido las subidas de los paquetes turísticos, con un 3,2% y de los equipos para ocio, jardinería y animales domésticos (2,9%), según los datos del IPC. Por el contrario, se abaratan los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-2,6%).
La subida de precios llega también al grupo de bienes y servicios vinculados a la sanidad (+1,2%). Los servicios hospitalarios mantienen sus precios inalterados en el último año mientras que los ambulatorios suben un 1,4% y los productos y equipos médicos se encarecen un 1,1%.
Por su parte, los precios suben un 1,1% en el vestido y al calzado (1%) y en el grupo denominado otros bienes y servicios (peluquería, estética, cuidado personal, protección social, seguros...). Dentro de este capítulo destaca el aumento de los seguros (+3,3%) y los descensos de la protección social (cuidado de mayores, dependientes y personas vulnerables, con una caída del 3,4% y de los denominados efectos personales (joyería, artículos para bebé, servicios funerarios), que se abaratan un 1,4%.
Mientras, la enseñanza se ha encarecido un 0,4% en la provincia de León durante el último año, dos décimas más que en el caso del tabaco y las bebidas alcohólicas (+0,2%) pese a los problemas de suministro que empieza a haber con algunas de ellas.
Finalmente, el único grupo que registra descenso general de precios es el de las comunicaciones (-0,5%).
León lidera la escalada de los precios en España
El encarecimiento de la luz y del combustible hace que la provincia se mantenga, junto con Toledo, a la cabeza del país en el aumento del IPC durante los últimos doce meses
13/11/2021
Actualizado a
13/11/2021
Lo más leído