Así se explicó ayer en la sede del Incibe durante la presentación de este hub, en un acto que contó con numerosa presencia institucional, desde el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hasta el alcalde de la capital, Antonio Silván, pero también la delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones, los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones y Pilar del Olmo, además de otras personalidades políticas, civiles y militares.
Fue el director del Incibe, Alberto Hernández, el encargado de escenificar la importancia del sector de la ciberseguridad en la economía española y global, de ahí que insistiera en la necesidad de lograr una industria 4.0 «que debe hacerse de forma cibersegura». Por eso apuntó que la «transformación digital» tiene que estar aparejada de «formación» para todo tipo de profesionales así como de «acompañamiento y asesoramiento» a las empresas, además de subrayar que se trata de un proyecto «que nace en León pero que tiene vocación nacional e internacional».
El presidente de AEI Ciberseguridad, Tomás Castro, especificó que esta iniciativa se basa en las encomiendas de la Comisión Europea, que recomienda crear una serie de Digital Innovation Hub (DIH) y así surge este Cybersecurity Innovation Hub. «El objetivo es apoyarnos en la especialización inteligente», donde «el epicentro es el Incibe». Castro recordó además la importancia de este hub dentro del mapa que ha creado Europa, puesto que «es desde León hacia Castilla y León y el mundo», y que tendrá una importante financiación de más de 9.200 millones de euros para proyectos de formación y crecimiento de ‘starts up’, y que también pretende impulsar centros como el Incibe, el Centro de Supercomputación o la Universidad, todos puntos fuertes también en el ecosistema innovador de León.
El hub está dirigido a «un grupo de agentes de interés, denominados ‘stakeholders’, que entre todos componen la cadena de valor de la ciberseguridad», como son las empresas, el sector público, los centros innovadores, el sector financiero y otros agentes facilitadores, como incubadoras, aceleradoras, clústeres o asociaciones empresariales.
Para cumplir con sus objetivos, este hub cuenta con un plan estratégico que recoge los servicios y actividades relacionados con la ciberseguridad en Castilla y León, agrupadas en seis áreas, como son los espacios demo (puesto que será un punto de acceso a infraestructuras que permitan a las empresas usuarias testar la adecuación de distintas tecnologías a sus actividades principales); el codesarrollo con actividades que relacionen empresa-cliente; I+D+i; captación y retención de profesionales; emprendimiento con programas de incubación y de aceleración de proyectos; y formación especializada.
Apoyo político al proyecto
Tanto Barcones como Silván y Herrera mostraron su compromiso con este hub con clara vocación europea. «Tanto el Incibe como León cuentan con todo el apoyo del Gobierno, porque es más que nunca el punto de referencia en ciberseguridad», explicó la delegada del Ejecutivo. «La ciberseguridad es una gran oportunidad para León y Castilla y León, porque el crecimiento está siendo muy veloz y hay unas expectativas de empleo muy grandes», afirmó el presidente de la Junta, que incidió en el «salto cualitativo» para la capital con el impulso de este proyecto. «Cada vez hay más empresas que apuestan por León, porque es un atractivo desde el punto de vista tecnológico», agregó el alcalde.
Herrera reclama que León acoja el Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad
La presentación del nuevo Cybersecurity Innovation Hub sirvió para que Herrera lanzara públicamente y de forma oficial la candidatura de León para acoger el Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación. Se trata de un organismo que está incluido en la nueva política de la Comisión Europea, precisamente en la que se basa el hub de la materia que ha nacido en la capital leonesa.
Herrera explicó que León «se ha visto perjudicada por una transición energética que no está siendo ni ordenada ni justa», por lo que «saldría beneficiada en materia de transformación digital, lo que constituiría un gran acicate en prestigio, inversiones y empleo para situar a León, a Castilla y León y a España en la vanguardia de la Economía 4.0». Y para ello reclamó el apoyo de todas las instituciones, por lo que mediante un pacto de Estado, se pudiera lograr que este organismo europeo que se creará próximamente se cree en la capital, de ahí que ofreciera «todo el apoyo y colaboración de la Junta» al Gobierno «para promover esta candidatura».
Herrera especificó que «León cuenta con dos elementos que no se dan en ningún otro punto de España:la presencia del Incibe y el clúster de ciberseguridad nacional». Ya ello se añade «una masa crítica de compañías especializadas, tanto grandes empresas como pymes», además de infraestructuras como el Centro de Supercomputación, el propio Incibe, la Universidad de León o el Parque Tecnológico. Además, puso como ejemplo de digitalización en la comunidad la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León, en la que hay más de cien entidades entre administraciones, empresas, universidades, centros tecnológicos y otros agentes «que ya trabajan de forma conjunta para impulsar la industria 4.0».
En esta línea se mostró también el alcalde de León, que durante su intervención pidió en primer lugar que el Incibe y León sean el nudo capital de España en la Red Europea de Centros Nacionales de Ciberseguridad, es decir, el referente español dentro de esta red.
Pero también expuso que la ciudad acoja el Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación, algo que sería «una gran oportunidad para León y para España» que el Gobierno «no puede dejar pasar». Insistió así en lograr «el máximo compromiso institucinoal de todos para que el Incibe sea ese centro de referencia nacional que se incluya en la red europea que aglutinará los esfuerzos comunitarios en el avance en ciberseguridad», y luego opte a acoger el centro coordinador de toda la red.