León llevó a cabo 57 rescates en zonas de montaña el pasado año

El Centro Coordinador de Emergencias del 1-1-2 registró nueve en el agua, cuatro en cuevas y cinco en otros lugares de difícil acceso

Alfonso Martínez
16/01/2023
 Actualizado a 16/01/2023
Efectivos del 1-1-2 y de la Guardia Civil trabajan en un rescate realizado en la montaña leonesa. | MAURICIO PEÑA
Efectivos del 1-1-2 y de la Guardia Civil trabajan en un rescate realizado en la montaña leonesa. | MAURICIO PEÑA
«1-1-2, Emergencias Castilla y León, dígame», contesta el operador tras recibir la llamada de un alertante que ha sufrido una caída en la montaña. Al otro lado del teléfono, el 1-1-2 sigue el protocolo previsto para estos casos y se le formulan una serie de preguntas sobre cómo se ha producido el accidente y la localización. La llamada se transfiere al médico presente en la sala 1-1-2 y de forma simultánea se remite la información al Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León (CCE), a los Bomberos y a la Guardia Civil.

La maquinaria se pone en marcha con todas las capacidades y la máxima diligencia de sus profesionales para localizar de forma precisa cuanto antes a la persona que se encuentra en la montaña y coordinar los medios y recursos para proceder a su rescate.

Y el incidente queda calificado como rescate de montaña. El pasado año se llevaron a cabo en la provincia de León un total de 57 que se sumarían a los nueve realizados en el medio acuático, cuatro en cuevas y cinco en otros lugares públicos de difícil acceso.

Estos últimos se encuadran en los denominados incidentes sanitarios y se sumarían a los 42 en los que finalmente no fue necesario un rescate, tal y como se desprende de los datos facilitados a este periódico desde el 1-1-2. Sería el caso por ejemplo de una persona que se cae de un caballo en un camino, un cazador que se indispone en un paraje… En estos casos, se comunica al Centro Coordinador de Emergencias ante la posibilidad de que una ambulancia no consiga acceder hasta el lugar porque el camino sea demasiado estrecho o esté en malas condiciones.

En cuanto a los recursos que se movilizan desde el CCE en estos tipos de rescates, cabe señalar que se cuenta con las capacidades de todos los organismos disponibles, priorizando por tiempos de intervención y capacidad, según la gravedad. También es habitual que se requiera la participación de equipos especializados de rescate de otras comunidades autónomas, así como organizaciones colaboradoras.

Además, en cuanto la situación lo requiere, por tiempos de acceso y gravedad, se añade la experiencia del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, conformado por especialistas en rescate de montaña y zonas de difícil acceso, que llegan hasta la persona o personas que han de ser rescatadas en helicóptero. Al contar con un enfermero rescatador en el equipo de rescate, su intervención es vital en accidentes graves, ya que facilita las mejores condiciones sanitarias en el rescate en estos casos en los que el helicóptero de Emergencias Sanitarias Sacyl no pueda acceder por las condiciones del terreno, situaciones en las que el grupo de rescate y salvamento realiza la extracción de la persona herida y la traspasa al helicóptero de los servicios sanitarios.

Búsqueda de personas

La estadística facilitada por el 1-1-2 refleja además que el CCE gestionó la búsqueda de 28 personas en la provincia de León. En este tipo de actuaciones es fundamentalla participación de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil que acuden de forma ejemplar cuando la agrupación o asociación a la que pertenecen recibe el aviso del CCE requiriendo su colaboración.

Es preciso destacar además la atención durante el pasado año a 23 personas que se encontraban desorientadas (la diferencia con las búsquedas es que en este caso es el afectado el que llama al 1-1-2 para pedir ayuda).

Mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas, por ferrocarril o carretera también ha requerido la intervención del CCE en 27 ocasiones en 2022. Los recursos que se movilizan desde el CCE habitualmente son la Guardia Civil y los Bomberos, que permanecen en zona hasta que la mercancía puede reanudar la marcha. No en todos los casos se trata de accidentes, ya que en muchas ocasiones es Adif quien llama para avisar de que está detenido algún tren que transporta mercancías peligrosas en alguna estación para que los servicios de emergencias tengan constancia.

Incendios

Es preciso señalar finalmente que, según los datos del 1-1-2, el CCE también intervino en siete incendios forestales que se produjeron el pasado año en la provincia de León y en otros cinco que afectaron a industrias. A estas emergencias se suman tres accidentes de tráfico en los que los vehículos se encontraban en zonas de difícil acceso.
Lo más leído