León logra reducir su stock de vivienda nueva en contra de la tendencia nacional

Las viviendas de obra nueva se redujeron en 108 en el último año si bien la provincia aún cuenta con el parque más amplio de toda la comunidad con 1.652 más que Valladolid

16/07/2024
 Actualizado a 16/07/2024
En la provincia aún quedan casi 8.000 viviendas de obra nueva por vender. | M. PEÑA
En la provincia aún quedan casi 8.000 viviendas de obra nueva por vender. | M. PEÑA

7.935 viviendas de obra nueva esperan aún comprador en la provincia de León. Así lo arrojan los datos que maneja el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible correspondientes al cierre del año 2023, en el que se continúa reabsorbiendo este mercado que tuvo su pico con el final de la bonanza del ladrillo y el inicio de la crisis de este sector en 2010. De esta manera el stock de obra nueva se ha reducida en   en poco más de un 1%, un total de 108 viviendas respecto a los datos con los que acabó 2022 y que situaban en la provincia más de 8.000 nuevas promociones a la espera de comprador.

Una tendencia que, pese a ser modesta, es contraria a la del país, que por primera vez en los últimos años vio como su parque de vivienda nueva aumentaba en 2023. Este dato se comienza a reflejar también en Castilla y León con el aumento de este dato en provincias como Soria, Zamora o Burgos. Si bien es cierto que el número ha ido bajando progresivamente a lo largo de los años, lo cierto es que desde 2019 esta absorción de vivienda nueva continuaba a un ritmo muy lento tal y como reflejan estos porcentajes en torno al 1%, superior al menos en la provincia al 0,84% del año anterior. Sin embargo, la magnitud del número de este mercado existente en León lo dice por sí mismo la comparación con la provincia más poblada de la comunidad, Valladolid, que cuenta con 1.652 viviendas nuevas menos disponibles. De hecho, en lo que se refiere al ámbito autonómico, en León se encuentran una de cada cuatro viviendas de obra nueva sin vender que se encuentran en Castilla y León. Además, estas representan un 2,23% del parque de viviendas disponible en la provincia.

A nivel nacional, prácticamente la mitad del ‘stock’ nacional se acumula en tres comunidades: Comunidad Valenciana (73.738 viviendas), Cataluña (82.529) y Andalucía (64.446). Por otra parte, Navarra, Cantabria y Extremadura no tienen ninguno, mientras que, País Vasco, Ceuta y Melilla son las ciudades y comunidades autónomas con menor porcentaje de stock acumulado sobre el total nacional. 


La compraventa cayó un 15% en mayo


En lo que tiene que ver con la compraventa general de viviendas en la provincia, el Instituto Nacional de Estadística publicaba ayer los datos correspondientes al mes de mayo, en el que 323 viviendas fueron transmitidas, un descenso del 15% respecto al mismo periodo de 2023 (380). Un descenso que se sitúa por debajo de la media de Castilla yLeón (18,5%) y España (21,5%).

Por tipos de vivienda de esas 323 transmisiones patrimoniales que se produjeron, la gran mayoría corresponde a vivienda usada (278), con solo 45 movimientos de vivienda nueva. Además, 305 correspondieron a vivienda libre y solo 18 a vivienda protegida.

Archivado en
Lo más leído