La ciudadanía leonesa está llamada a participar este domingo, a las 12 horas, en una concentración en la plaza de San Marcelo contra el pacto sobre la amnistía firmado este mismo jueves entre el PSOE y Junts. La presidenta provincial del Partido Popular, Ester Muñoz, recordó días atrás que «ningún candidato a la Presidencia del Gobierno puede comprar votos a unos delincuentes prometiéndoles que va a borrar todos sus delitos de sedición, de malversación o de corrupción si le hacen presidente. Eso es totalmente contrario a la democracia, al estado de derecho y, por supuesto, a la igualdad entre todos los ciudadanos».
Por eso, pidió a todos los leoneses que acudan a esta protesta porque «de lo que se está hablando es de amnistía o democracia», dijo. Varios colectivos como la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el Círculo Empresarial Leonés (Cel) también expresaron ayer su «más firme rechazo» al pacto suscrito entre el Partido Socialista y Junts Per Catalunya para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno de España. Las tres instituciones consideran que la amnistía pactada «pone en peligro la continuidad del estado de derecho, vulnera el orden constitucional y consagra la ruptura de la separación de poderes, algo que, sin lugar a dudas, afectará a la convivencia entre los ciudadanos del país, divididos en diferentes categorías en función del territorio en el que habiten, gracias al acuerdo firmado entre los socios de gobierno».
Es indudable, señalaron en un comunicado conjunto, que se vive un momento «extremadamente grave, con un poder ejecutivo invadiendo el poder judicial y con una creciente desigualdad entre españoles, derivada de condonaciones de deuda, autonomía fiscal o traspaso de competencias a determinadas comunidades autónomas». Este acuerdo, apuntaron, va a provocar, en el caso de las empresas leonesas, un aumento de la presión fiscal, lo que lastrará la competitividad de todo el tejido empresarial, provocará pérdidas de empleo y perjudicará el desarrollo económico de León. Los empresarios solo pueden trabajar y crear riqueza si existe un marco jurídico estable y seguro, algo que, evidentemente, no se produce en la España actual. Por todo ello, la Cámara, la Fele y el Cel hicieron un llamamiento a la responsabilidad para conseguir que todos los partidos políticos constitucionalistas consigan «un modelo de convivencia que proteja y defienda la igualdad entre españoles, y que garantice el Estado de Derecho y la separación de poderes».
El PSOE "no es el enemigo"
Por su parte, el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, pidió al PP «cordura y responsabilidad», que acepte «el resultado de las urnas y la legitimidad del Gobierno que se formará en los próximos días». «Una cosa es protestar de manera legítima sobre algo que no nos gusta, pero hacer esta protesta en base a decir que estamos en una dictadura, que es un golpe de Estado, que Pedro Sánchez es un traidor, que los socialistas rompemos España, acaba con manifestaciones con lemas que dicen que la Constitución destruye la nación y acaba con actitudes violentas como las que hemos visto durante estos últimos días. Si uno no quiere que suceda eso, que no utilice lenguajes como los que está utilizando el PP que sobrepasan todos los límites», dijo.
Cendón reclamó también «que no jueguen a que los socialistas somos los enemigos de este país. Simplemente tenemos posiciones distintas», apuntó. Añadió, además, «que no alimenten odios» porque en su opinión «el acuerdo de gobierno y la futura Ley de Amnistía constituyen una oportunidad histórica para resolver un conflicto que sólo desde la política puede y debe resolverse». El objetivo del PSOE, señaló, «es abrir paso a una legislatura que nos permita avanzar y construir una sociedad más abierta, moderna y justa, un país mejor y más decente donde vivir, para consolidar los logros conseguidos y no dejar que el pasado condicione el futuro».