El voluntariado es una labor social que ayuda a mejorar, de forma desinteresada y altruista, la vida de las personas, de los animales o el cuidado de los enfermos. La feria del voluntariado, celebrada en la plaza de Botines de la ciudad de León, reunió el sábado a 33 entidades de la provincia leonesa para mostrar la labor que realizan y el servicio social que dan a quienes más lo necesitan. El alcalde, Antonio Silván, junto a las concejalas de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza y de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, visitaron la feria y cada uno de los stands de las entidades reunidas.
Desde ayuda social hasta sanitaria pasando por la protección de los animales, los voluntarios de León aumentan cada año tras la celebración de este evento. La sexta edición de la feria es una forma de demostrar que en León la solidaridad está a la orden del día.
En palabras del propio Silván, «las 33 entidades aquí reunidas reflejan la capacidad que tienen los leoneses de dar a los demás». «El denominador común, que es el altruismo, se ve en muchos tipos de voluntariado, social, cultural, sanitario y, por supuesto, de protección de animales, en definitiva, proteger y trata de atender esas necesidades de todos los sectores», mencionó el alcalde. Además, Antonio Silván hizo referencia a la solidaridad que tienen tanto voluntarios como asociaciones, «me quedo con el altruismo y la solidaridad de los voluntarios leoneses y la organización en torno a estas entidades que demuestra que la unión siempre da fuerza», finalizó el alcalde.
Me quedo con el altruismo y la solidaridad de todos los voluntarios leoneses y de las entidadesPor su parte, el coordinador de la plataforma de entidades voluntarias en León, Miguel Ángel Gutiérrez quiso agradecer al Ayuntamiento «la colaboración con el mundo del voluntariado, prestándonos los espacios y materiales para esta sexta feria del voluntariado». «En León tenemos la suerte de tener muchos tipos de voluntariado en los que participan muchas personas, aun así siempre se necesita más. Para las entidades, las personas voluntarias es nuestro mayor recurso», destacó Gutiérrez. Tras seis ediciones celebrando esta feria se constata el éxito que supone para las entidades que con ella captan más personas voluntarias para las distintas causas. «Cada año vienen más entidades, empezamos siendo 12, ahora somos 33, y cada año, tras la feria sube el número de voluntarios, para nosotros es un éxito», apuntó el coordinador.
El voluntariado leonés cuenta con muchas personas que sacrifican un poco de su tiempo para ayudar a los demás. Una actividad que siempre da más a quienes participan que a quienes la reciben y que, tal y como comentaba el coordinador, «no hace falta dedicarle mucho tiempo, un par de horas a la semana o incluso al mes son suficientes, cualquier cosa nos va a venir bien». Por eso, desde la coordinación de estas entidades, «animamos a todos los leoneses a que se sumen a esta corriente de voluntariado», finalizó Miguel Ángel Gutiérrez.
El voluntariado no solo fue ayer protagonista en la ciudad de León, también tuvo su reconocimiento en La Robla, ya que la Casa de la Cultura del Ayuntamiento acogió este sábado el VII Encuentro Provincial del Voluntariado, organizado por la Diputación de León en colaboración con el Ayuntamiento roblano, bajo el lema ‘Compartir experiencias’.
Donde la administración no llega, porque no puede o no sabe, ahí estáis vosotros, los voluntariosEl alcalde del municipio, Santiago Dorado, fue el encargado de abrir el acto, dando la bienvenida a los voluntarios, a los trabajadores de los CEAS y a los asistentes, y haciendo un breve resumen de lo que es el municipio, un municipio industrial, pero «con los mismos problemas, cada vez más gente mayor, y eso conlleva que necesitemos no solo de trabajadores sociales, sino que necesitamos voluntarios como todos vosotros». El regidor habló brevemente de la situación de la minería, algo que marca el día a día de la comarca, pero quiso destacar que «también tenemos cosas muy buenas, y de las mejores cosas que tenemos son los voluntarios de nuestro municipio; los voluntarios de la Unidad de Respiro, voluntarios en Protección Civil, voluntarios en Cruz Roja, y voluntarios para prácticamente todas las actividades que realizamos a lo largo del año, así que llegáis a un sitio donde vais a ser muy bien acogidos, y que sabemos la importancia que tiene el trabajo que realizáis todos los días».
Por otra parte el diputado provincial de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, aseguró que este encuentro provincial debe servir para dos cosas, «primero para compartir experiencias, para hablar y aprender todos de todos, y en segundo lugar, sirve para dar a conocer lo que sois, porque trabajáis para la sociedad, le dais muchas horas, mucho esfuerzo, incluso a veces perdiendo dinero de vuestro bolsillo». En este sentido, agradeció su labor callada y tranquila, indicando que «donde la administración no llega, porque no puede o porque no sabe, ahí estáis vosotros y al final todas las cosas se hacen, y eso es algo que la sociedad os lo tiene que agradecer aunque no os vea, porque sois muy discretos», finalizó el diputado provincial.
León muestra y homenajea la labor social de sus voluntarios
La Robla acogió el VII Encuentro Provincial de Voluntariado mientras la capital leonesa celebraba una feria para mostrar la labor de varias entidades
30/09/2018
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído