"León necesita una interlocución directa con Madrid y no la tiene"

Considera que León ha dejado de ser "visible" a nivel nacional y, por ello, el candidato de UPL al Senado por León, Javier Callado, pide que este 23-J los leoneses voten en clave leonesista

David Rubio
18/07/2023
 Actualizado a 18/07/2023
javiercallado18-07-2023.jpg
javiercallado18-07-2023.jpg
Considera que León ha dejado de ser «visible» a nivel nacional y, por ello, el candidato de UPL al Senado por León, Javier Callado, pide que este 23-J los leoneses voten en clave leonesista. Da tres razones principales: la necesidad de una interlocución directa con la capital española, que se conozca la reivindicación de la autonomía y que León y sus problemas entren en la agenda política nacional.

– ¿Qué le animó a dar el paso para presentarse en la lista de UPL al senado?
– Fui postulado por militantes de UPL. Para mí fue una sorpresa como no militante. Ante la propuesta me dije: ¿por qué no? Yo creo que soy capaz de llevar la necesidad de autonomía de la Región Leonesa a las Cortes Españolas. Es un problema central para el futuro de León y yo lo he estudiado con mis compañeros del leonesismo social a fondo.

– ¿Por qué hay que votar a UPL el próximo domingo 23-J?
– Por tres razones: porque León necesita interlocución directa con Madrid y no la tiene, porque se desconoce la reivindicación de autonomía de una mayoría social amplia y transversal de los leoneses y porque hay que meter León y sus problemas en la agenda política nacional, por eso debemos estar en Madrid.

– ¿Qué podría conseguir más allá de que se hable de León en la Cámara Alta el primer senador leonesista de la historia?
– La visibilidad de León, que es el primer paso, porque hemos dejado de ser visibles. El conocimiento de que a los leoneses se nos han hurtado nuestros derechos colectivos entre los que entra el reconocimiento de nuestro autogobierno autonómico, algo que pocos conocen. El inicio de la negociación para salir de la autonomía con Castilla hacia nuestro propio estatus autonómico, cuestión que evitan porque es incómoda. La inclusión de la autonomía leonesa en la agenda de todos los partidos políticos, algo que los actuales y pasados diputados y senadores por León no hicieron. ¿Sigo?

– ¿Cree de verdad que es posible que León alcance su autonomía propia en los próximos años?
– Sí. Hasta ahora no teníamos los equipos, las personas. Ahora los tenemos. Eso marca un nuevo tiempo. Conocemos el diagnóstico gracias a Proyecto León, conocemos cómo podría ser la nueva autonomía gracias a Iniciativa Autonómica Leonesa. Conocemos las 6 vías legales para alcanzar la autonomía. Ahora llega un tiempo de comunicación y negociación antes de elegir las estrategias. Habrá autonomía y la celebraremos juntos.

– ¿Cuáles serían los pasos legales que habría que dar a partir de ahora?
– Como te decía, debemos pulsar la disposición en Madrid respecto a la autonomía leonesa para decir cuál o cuáles de los caminos empezamos a transitar, ya que podemos iniciar más de uno simultáneamente. Es prematuro establecer la hoja de ruta.

– ¿Qué sentimiento está percibiendo en la calle durante la campaña electoral?
– De calor, de asentimiento a lo que reivindicamos, de apoyo, de urgencia, de necesidad de la voz de León en Madrid. La gente sabe que no podemos seguir como hasta ahora por más tiempo y que la llave para el cambio de León somos nosotros.

– Las votaciones del 23-J llegarán con el reparto de poder en la Diputación por decidir. Como en el Ayuntamiento, UPL es llave. ¿Cree que en este caso debería entrar en el equipo de gobierno o mantenerse en la oposición como ha hecho en el Consistorio?
– Desde mi posición de independiente creo que la UPL está lista para cogobernar. Dicho esto, es la negociación la que indicará la postura políticamente más adecuada. Hay que evaluar qué pretenden las contrapartes en esta negociación antes de tomar decisiones.

– El diputado de UPL es factible, pero el senador parece mucho más complicado por la actual ley electoral. ¿Lo cree así?
– No me lo planteo. Tenemos indicadores que marcan un diputado para la UPL. El senado se obtiene de una votación a una lista abierta. Cada votante da tres votos, que pueden obtener incluso candidatos o candidatas de tres partidos diferentes. Esto deja abierto el mapa electoral. Hay unos 400.000 votantes que podrán emitir hasta 1.200.000 votos de un solo candidato, sea cual sea su partido. Necesitamos captar unos 85.000. ¿Es posible? Rotundamente sí.

– ¿Por qué cree que ninguno de los candidatos de los grandes partidos ha venido a hacer campaña a León?
– Porque León no les importa. León ha salido de la agenda nacional de los grandes partidos incluso para pedir el voto. Esto ya nos indica dónde tienen sus intereses: Madrid y Valladolid.

– ¿Tiene la sensación, como muchos leoneses, de que la mejor campaña para UPL se la están haciendo PSOE y PP con tanto esperpento interno?
– No sé si la mejor, pero nos muestran una visión descarnada de lo que son: una reunión de aspirantes a cargo público donde León importa poco y su carrera personal mucho. En contraste, nuestras candidaturas están formadas por profesionales con una trayectoria casi completa y sin más intereses que ver a sus hijos y nietos vivir y crecer en León. Nos importa la vida y la prosperidad de nuestro entorno, de nuestra tierra, de León. El contraste es tan grande que sí, nos ayuda a crecer electoralmente.
Archivado en
Lo más leído