León no estará por primera vez en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra la semana que viene en Valladolid. Después de haber participado en las veintiséis ediciones anteriores, el presidente y el vicepresidente delConsorcio Provincial de Turismo, Gerardo Álvarez Courel y José Antonio Diez, anunciaron ayer que este año no habrá expositor de León. Y no será, según defendieron durante su comparecencia ante la prensa, por voluntad propia, sino a raíz de lo que consideran un «chantaje en toda regla» por parte de la Junta. En este sentido, ambos cargaron contra los responsables de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, liderada por Gonzalo Santonja, a quien acusaron de querer imponerles de forma paralela y excluyente la presencia de León en Arpa, un evento que se centra únicamente en el patrimonio cultural y que se celebra en las mismas fechas –del 14 al 17 de noviembre– y también en Valladolid.
¿Y el turismo de naturaleza?
Courel y Diez mostraron su compromiso con la promoción del amplísimo patrimonio cultural, pero recordaron a continuación que en Arpa quedaría fuera toda la parte del turismo de naturaleza, mientras que en Intur se pueden lucir de manera global los encantos de la ciudad y la provincia.
Además, el presidente de la Diputación y el alcalde de León desvelaron la existencia de problemas técnicos a la hora de contratar el expositor en Arpa y denunciaron que su negativa a acudir es la causa de que la provincia no pueda estar presente en Intur.
Courel detalló que el pasado 17 de septiembre se notificó a la Junta que León no estaría en Arpa y eso hizo que a partir del 22 de octubre se bloquease la participación en Intur. «Llegamos incluso a recibir confirmación verbal y oficiosa de que quien no vaya a Arpa no va a Intur», aseveró el presidente del Consorcio Provincial de Turismo antes de insistir en que, al margen del «chantaje», había «clamorosas carencias administrativas» a la hora de contratar el espacio en la feria centrada únicamente en la promoción del patrimonio cultural.
Dichas carencias fueron reconocidas por la Junta en una carta remitida a los diez patronatos de turismo en las que se hablaba de facilitar los trámites «conscientes de los problemas que genera la participación por los diversos criterios de los servicios jurídicos».
Esa rectificación, según detalló Courel, se produjo el pasado 30 de octubre sin dejar tiempo material de contratar espacios en Intur, «que pasaron a tener un precio de 29.000 euros a únicamente el pago del alquiler del suelo».
El presidente de la Diputación detalló además que la carta contiene un párrafo que a su juicio «sólo puede considerarse como una amenaza» ya que reza textualmente: «Si voluntariamente y de forma complementaria lo estimáis oportuno, podéis participar en Intur, siempre bajo la premisa de que la subvención concedida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte no cubre los gastos de esa feria».
Por su parte, Diez recordó que León nunca ha participado en Arpa y confió en que esta decisión no suponga «represalias» por parte de la Junta a la hora de estar presentes bajo su paraguas en Fitur, que se celebrará del 22 al 26 de enero en Ifema. El alcalde aseguró que no teme dichas represalias, pero consideró que la presencia de León no debería peligrar «salvo que aparezcan condicionantes extraños». En todo caso, pidió a la Junta «que no se lo ponga más fácil a un sector mayoritario de la sociedad leonesa que no querría ir a Fitur en el marco de la promoción de la comunidad.