Los aeropuertos de Castilla y León entran este domingo, 27 de octubre, en modo invierno, lo que se traduce en un ajuste de su oferta, que dejará sólo con vuelos regulares de tres compañías a León y Valladolid. Los destinos, con variaciones en algunas fechas, se reducen a Barcelona, Gran Canaria, Mallorca y Oporto, si bien Air Nostrum añadirá algunas rutas en Navidad hacia Las Palmas, Tenerife o Valencia.
La nueva programación invernal, consultada por Ical, regirá en los aeropuertos hasta el 29 de marzo de 2025. Por tanto, durante los próximos meses, sólo los aeródromos de Villanubla y La Virgen del Camino tendrá actividad regular de la mano de tres compañías. Ryanair y Binter resisten en Valladolid pese a la llegada de una temporada con menos viajeros, y Air Nostrum, en León, fruto del acuerdo con el Consorcio de este aeropuerto.
Fuentes de Air Europa y Vueling indicaron que estas aerolíneas no contemplan operar esta temporada de invierno desde la comunidad, si bien se mantienen “atentos” sobre las demandas del mercado y las necesidades de movilidad para detectar las oportunidades de futuro que pudieran surgir. Al contrario, Volotea regresará el próximo año a Salamanca para volar a Mallorca entre junio y octubre.
Por el momento, Air Nostrum amplía la próxima Navidad su actividad en León y regresa, sólo por esas fechas, a Valladolid. Así, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, añade siete frecuencias más a su ruta de Mallorca (20, 21, 22, 27 y 29 de diciembre y el 3 y 5 de enero) así como cinco rutas nuevas a Las Palmas de Gran Canaria los días 22, 27 y 29 de diciembre, así como el 3 y el 5 de enero. A todo ello, se une el vuelo a Barcelona cinco días a la semana -todos menos el martes y el sábado-.
León: destinos nacionales y Portugal
El aeropuerto de León se convertirá en los próximos meses en el que tendrá más oferta de la comunidad, pero de la mano sólo de Air Nostrum. La compañía con sede en Valencia mantendrá hasta finales de marzo cinco frecuencias semanales a Barcelona. Los lunes, miércoles y jueves, las salidas desde León se producirán a las 11.10 horas; los viernes a las 20.05 horas, y los domingos, a las 19.00 horas. Desde la Ciudad Condal, partirán los lunes, miércoles y jueves, a las 09.15 horas; los viernes, a las 18.10 horas, y los domingos, a las 17.05 horas.
En el caso de Mallorca, de forma ordinaria, los vuelos están previstos los jueves, con salidas a las 14.45 horas desde León y a las 12.30 horas, desde la isla balear. Además, lo ofrece a la venta también el 3 de noviembre y el 9 de diciembre.
Finalmente, completa su programación desde León con el vuelo internacional a Oporto, previsto en enero y febrero y dos días a la semana. Las salidas desde León están fijadas para las 16.35 horas los viernes y los domingos, a las 15.55 horas, y desde la capital portuguesa, a las 17.05 y las 16.35 horas, respectivamente. El vuelo dura una hora y los precios del billete están a precios de entre 45 y 280 euros.
Valladolid: Barcelona y Canarias
Por otra parte, el aeropuerto de Valladolid, mantiene la ruta a Barcelona de Rynair, pero con tres frecuencias sólo a la semana. Desde Villanubla, las salidas están previstas los lunes a las 18.10, los viernes a las 09.55 y los domingos, a las 17.40 horas. En sentido inverso, las aeronaves partirán desde El Prat los lunes a las 16.05 horas, los viernes a las 08.00 y los domingos, a las 15.45 horas.
No obstante, la aerolínea irlandesa de ‘bajo coste’ modifica sus horarios y programación en Navidad, desde el 19 de diciembre y el 7 de enero, para reforzar los vuelos a Barcelona. Además, la ruta a Palma de Mallorca continuará los días 26, 30 y 31 de octubre, sin que por el momento tenga fecha de regreso a Valladolid el próximo año.
También, la compañía Binter consolida su presencia en este aeropuerto, con su ruta a Gran Canaria dos días a la semana. Las salidas desde Valladolid están previstas los lunes a las 12.50 horas y los miércoles, a las 19.30 horas, mientras desde la isla los aviones partirán los lunes a las 08.25 y los miércoles, a las 15.05 horas. Además, ofrece conexiones con el resto del archipiélago, pero haciendo escala en Las Palmas.