León pierde tres colegios este curso por la despoblación rural

En la presentación del nuevo año educativo, el delegado territorial de la Junta en León recalca el compromiso con la construcción del Conservatorio, aunque no precisa plazos

Susana Martín
08/09/2017
 Actualizado a 12/09/2019
frame-8educacion.jpg
frame-8educacion.jpg
Castilla y León educa bien para todos’ es el slogan del nuevo curso escolar. El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, lo presentó este viernes a los medios de comunicación en el Colegio Quevedo de la capital leonesa, en un encuentro en que dio a conocer las cifras –de momento, estimadas– del nuevo año educativo, que arranca el lunes 11.

60.835 chavales volverán a las aulas de la provincia leonesa el próximo lunes. En principio, seis más que el curso anterior, siempre según cálculos de la Junta, ya que las fechas de matriculación aún no han terminado.

Del análisis inicial de la Consejería de Educación se desprende que para este curso está previsto un incremento del número de alumnos de Bachillerato (de 6.243 a 6.290), de FP Básica ( de 672 a 752), FP Superior (de 3.334 a 3.520) y de FP Medio y Superior a distancia (de 244 a 248, y de 230 a 258).

En cambio, habrá menos alumnos en Infantil (de 1.289 a 1.278 en el primer ciclo, y de 9.424 a 9.292 en el segundo ciclo), en Primaria (de 21.331 alumnos el curso pasado a los 21.305 de este), en Secundaria (de 14.744 a 14.717) y en FP de Grado Medio (de 2.724 a 2.571).


Apostamos por la eficacia, la eficiencia, la igualdad y la equidad en todos los asuntos educativosEn cuanto a la estimación de alumnos de regímenes especiales, tienen su convocatoria de plazas hasta el mes de octubre, aunque se calcula que las previsiones para este curso no presenten cambios significativos respecto a las cifras del curso anterior. Cerca de 8.950 alumnos entres enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas elementales de música y danza, enseñanzas artísticas profesionales de música y danza, enseñanzas artísticas profesionales de artes plásticas y diseño, y enseñanza de idiomas.

La previsión de datos de profesionales al servicio de la educación habla de unos 4.572 docentes, entre maestros, catedráticos, profesores de Secundaria y FP educación especial, compensatoria, educación de adultos, profesores de escuelas de idiomas, profesores de música y artes escénicas y profesores de artes plásticas y diseño.
Para todos los docentes tuvo el delegado de la Junta en León unas palabras de agradecimiento a su labor, y destacó que se trata de profesionales «en continua formación», por lo que elogió su trabajo.

Aunque el delegado de la Junta no habló este viernes sobre ello ni incluía estos datos la documentación facilitada este viernes, este curso escolar serán tres centros de la provincia los que echen el cierre, Lillo del Bierzo, Susañe del Sil y Santa María de la Isla.

Este nuevo curso se comenzarán a construir doscentros muy demandados, el CEIP Los Adiles de Villaobispo, en el municipio de Villaquilambre, y el CEO Camino de Santiago, en La Virgen del Camino, con 3.120.417 euros y 468.665 euros presupuestados, respectivamente.


El Conservatorio se va a hacer, está presupuestado, pero no puedo concretar ningún plazo concretoNo será realidad tan pronto el Conservatorio de León, cuyo expediente está pendiente de inicio, aunque está prevista una inversión de 6.282.950 euros para su construcción, tras la histórica reivindicación de la provincia, que utiliza unas instalaciones ‘prestadas’ por la Diputación de León a la espera de que la Junta ofreciera una infraestructura de nueva construcción al efecto. Sobre este asunto, Guillermo García se remitió a las declaraciones que ha hecho en las últimas semanas el consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, pero no precisó ningún plazo cuando se le preguntó por ello. «No podría señalar ningún plazo, yo me remito a lo que dijo el consejero de Educación», aseguró el delegado.

Respecto a la reivindicación de los vecinos de Villaquilambre, que han puesto en marcha una plataforma para reclamar un instituto para su municipio –«el único de más de 5.000 habitantes que no cuenta con uno»–, García señaló que «el consejero lo estudiará». «Pero si dependiera de mí, yo siempre haría un informe favorable», dijo.
Lo más leído