Un homenaje que supone la culminación del que todos los días de este confinamiento, a las 20:00 horas, brindan los leoneses con los aplausos desde sus balcones. "Todos los leoneses a las ocho de la tarde, salimos a dar un merecido homenaje con aplausos a nuestros sanitarios, y es un momento para que hagamos intensivo este aplauso con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad", explicó el regidor.
Del mismo modo, José Antonio Diez precisó que se propondrá al Pleno Municipal esa concesión, "el más alto que puede dar la ciudad" a todas aquellas personas que "están velando, cuidando y sacrificando sus vidas para salvar las vidas de los demás" ante esta situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. El resto de formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento debatirán sobre este título para quienes más esfuerzos están realizando a lo largo de las últimas semanas.
¿Solo a los fallecidos?
También este martes, el Sindicato de Enfermería Satseha propuesto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se reconozca este año con una Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, a título póstumo, a todos los profesionales sanitarios que hayan fallecido a consecuencia de su labor de asistencia a las personas afectadas por la pandemia del Covid-19. En una carta dirigida a la ministra, el presidente de Satse, Manuel Cascos, sostiene que la concesión de una Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a estos profesionales supondría un "gran homenaje al compromiso, esfuerzo y dedicación demostrado en su lucha contra el coronavirus, y que, lamentablemente, ha acabado con sus vidas". De esta manera, supone un matiz con respecto a la propuesta lanzado desde el Ayuntamiento de León.
La organización sindical recuerda que el conjunto de la ciudadanía ya está reconociendo cada día esta "entrega y compromiso" de los profesionales sanitarios desde sus terrazas y balcones. "Resulta realmente digno de elogio y ejemplo la actitud demostrada por todos los profesionales de nuestro Sistema Nacional de Salud, y, especialmente, el de las enfermeras y enfermeros que, anteponiendo cualquier interés personal, se han volcado", apuntó el presidente de Satse.