El programa Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001 y tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y de equidad); la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque ALIA). El programa cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Instituto Universitario UAM-Unicef de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia) y Unicef Comité Español.
En la edición correspondiente a la sexta convocatoria del sello de reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, con fecha de 16 de octubre de 2012, al municipio se le concedió una mención especial “por su trabajo en la prevención de la exclusión social”. Sin embargo, no fue hasta la siguiente edición, la séptima, con fecha de 17 de octubre de 2014, cuando logró el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia 2014-2018. En la siguiente, 2019-2022, con fecha de 4 de diciembre de 2018, León renovó este sello, por lo que busca ahora mantenerlo.
“Considerando que el programa Ciudades Amigas de la Infancia y que el sello de reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia favorecerán los intereses de la población en general y de la infancia en particular; considerando, además, que nuestro municipio cumple con los requisitos estipulados en las bases de la convocatoria abierta por Unicef Comité Español y manifestando nuestra voluntad de contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestra localidad se propone solicitar a Unicef Comité Español iniciar los trámites para la obtención del sello de renovación del reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia; así como contar con el posterior apoyo y colaboración de todos los grupos políticos para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en nuestra localidad”, recogía el documento que este martes ha recibido el visto bueno del pleno.
Prórroga del Plan de Infancia y Adolescencia hasta 2024
Otro de los asuntos llevados al pleno ha sido la prórroga del Plan de Infancia y Adolescencia 2018-2022 hasta el año 2024. Se ha recordado que con motivo de que en el año 2014 Unicef otorgó a León el título de Ciudad Amiga de la Infancia en reconocimiento a la labor realizada en favor de la infancia, el 29 de marzo de 2019 se aprobó el II Plan de Infancia para los ejercicios 2018-2022, con el fin de cumplir con los requisitos exigidos por Unicef.Este plan local de la infancia en el municipio tiene como objetivo fundamental, según explicaron en el pleno, “promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), incentivar la planificación y desarrollo de actuaciones impulsando diferentes ámbitos de desarrollo de las políticas municipales tendentes a favorecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, dinamizando la colaboración ciudadana y la coordinación institucional como principales vías para la mejora y desarrollo de las mismas”.
Aunque la vigencia del plan se extendía inicialmente hasta 2022, algunas de las actuaciones previstas no pudieron ser ejecutadas y la pandemia de covid-19 también supuso un freno. Por este motivo, se ha solicitado la prórroga del mismo hasta diciembre de 2024.