León recibe el 0,6% de los 110 millones del ICE de la Junta: Valladolid, el 55%

El alcalde de León critica que el 90% de los 55.000 millones sin provincializar acaben en el Pisuerga

D.L.M.
31/10/2022
 Actualizado a 31/10/2022
El alcalde de León, José Antonio Diez. | L.N.C.
El alcalde de León, José Antonio Diez. | L.N.C.
El domingo prendió la mecha el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y este lunes, después de la pequeña escaramuza en Twitter, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha cargado con fuerza contra los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), los que no harían falta a Valladolid para crecer, según su regidor. Como en la red social, Diez recordó ayer las partidas no provincializadas como la del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), dotado con 110 millones para 2023 y con solo 700.000 euros, menos del 0,7%, para la competitividad económica en la provincia leonesa. De esos 110 millones, que son los marcan “el futuro de la tierra”, según Diez, más de 55 millones se invertirán en Valladolid. El regidor leonés, también ha aludido a los seis millones para el Parque Tecnológico de Boecillo, “hecho y rehecho”, mientras acusa a la Junta de no mantener el compromiso de empezar en 2023 las obras de ampliación del Parque Tecnológico de León, para el que se contempla una partida de 600.000 euros.

En esta línea, el alcalde amplió la contestación a Óscar Puente con los 50.000 millones de euros sin provincializar que ha manejado la Junta de Castilla y León en los últimos 10 años. “No hay nadie que no acierte donde se quedan”, ironizó Diez, que afirmó que el 90% de ese importe recaló a orillas del Pisuerga y no quiso extender la cuenta a los 30 años anteriores.

Ya está bien de que nos provoquen y de que se rían en nuestra cara con las inversiones de León En cuanto al aumento de las inversiones, Diez también las equiparó a “las mismas premisas de años anteriores”, con “partidas que se suman año a año, que se repiten, son recurrentes”, debió a una “inejecución presupuestaria muy alta”. El líder socialista señaló la aportación de los fondos europeos para que esas inversiones puedan ser mayores y reclamó a los procuradores leoneses de todos los partidos estar vigilantes y que las partidas para luchar contra la despoblación lleguen a los lugares donde son necesarias y “que no pase como con los Fondos Miner o los transfronterizos, que acabaron en Valladolid”. En este sentido, José Antonio Diez apuntó que “una parte importante” de estas cuentas para León son los “casi 23 millones que están dirigidos a la transición minera”.

Tras poner estas cifras sobre la mesa, José Antonio Diez, rechazó las habituales acusaciones de “quejicas, victimistas y llorones”. “Ya está bien de que nos provoquen y de que se rían en nuestra cara con las inversiones de León porque los presupuestos esconden las miserias que la Junta de Castilla y León lleva practicando con la provincia desde hace 40 años”, clamó en el Salón de los Reyes de San Marcelo. “Me parece muy bien que Valladolid reciba más de 55 millones, pero que no nos tomen el pelo”, resaltó el alcalde de León, al tiempo que afirmó que las cuentas ponen de relieve “la triste historia del fracaso de la Comunidad Autónoma”, a la que se refirió como “un engendro en el que León se vio incluido hace 40 años”, y que no cuenta con “ningún tipo de interés ni disposición del Gobierno autonómico para acaballar con ello.
Lo más leído