Llega septiembre y arranca el año lectivo de los pupilos universitarios que aterrizan en la provincia para convertirla en su provisional hogar. El Ayuntamiento de San Marcelo -“la casa de todos los leoneses”, en palabras de José Antonio Diez- es el escenario escogido para recibir a los estudiantes internacionales que harán de la Universidad de León una extensión de su trayectoria académica.
Junto a los directores de las áreas de Movilidad y Estrategia Internacional, Raúl Alonso y Carlos Sierra, y al técnico de Actividades Internacionales de la ULE, Héctor Paredes, José Antonio Diez se ha dado cita con los 320 alumnos acogidos a los programas Erasmus y Amicus y procedentes de un total de 32 países.
Alumnos como Sofía y Johan -de 21 y 22 años, respectivamente-, una pareja de mexicanos que vivirá en la ciudad durante los próximos seis meses. Estudiantes de Ingeniería Civil en su tierra natal, llegaron a León siguiendo el consejo de un familiar. “Mi hermana hace cuatro o cinco años estuvo aquí de Erasmus y me dijo que estaba muy bonito, que todo estaba muy cerca, que no era tan caro y que aprovechara y que viniera a conocer”, señala Sofía. “Ya llevamos aquí dos semanas y está muy bonito, nos ha gustado bastante”, añade Johan.
Durante el mismo periodo, la joven de 21 años, Camila, deja atrás su ciudad en Argentina para prestarse a la educación ofertada en la Universidad de León. Estudia Administración y Dirección de Empresas. “Hice varias postulaciones en Argentina y quedé seleccionada para venir a León”, relata: “Estuve investigando sobre la universidad, que ha quedado entre las 400 mejores a nivel mundial, y me pareció una buenísima opción”. No tarda en mencionar la “historia y trascendencia cultural” de la provincia como motores que despertaron su interés por estudiar en la misma.
Acompañado de una traductora, el alcalde recurre precisamente a la historia de León como preámbulo en la esperada cita. Una historia bimilenaria en una tierra que hoy es ‘Cuna del Parlamentarismo’ y que antaño fuera punto de convivencia para cristianos, judíos y árabes. Todo un crisol de culturas que se mantiene en el tiempo con la llegada de estudiantes como Camila, Sofía y Johan. "Siempre será vuestra ciudad", ha resaltado Diez, haciendo hincapié en la amabilidad de los leoneses e invitando a los jóvenes a recorrer "una ciudad con mucha vida" y convertirse en sus "embajadores".
"Welcome to León", ha terminado el alcalde, dando paso a la foto de familia que se erige como una postal. Con un león de peluche, junto al bronce de una escultura rugiente de misma morfología, estudiantes, regidor y miembros de la comunidad universitaria posan a modo de bienvenida al grito “¡Viva León!”.
Nacionalidades y facultades
Los lugares de procedencia de la mayoría de los 320 estudiantes allegados responden a países europeos. Italia, con 70 estudiantes, es el país más numeroso, seguido de Francia (28) e Irlanda (20). Argentina, México, Colombia, Perú, Estados Unidos y otros también se encuentran entre los países de origen.
El grueso de los estudiantes internacionales cursa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, seguida de la de Filosofía y Letras, Derecho, Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y Educación.