León recibe este sábado a 2.600 aspirantes a una plaza de profesor

La provincia acogerá los exámenes de cinco especialidades, en unas oposiciones de Secundaria con cifras récord que se aplazaron el pasado curso

Víctor S. Vélez
18/06/2021
 Actualizado a 18/06/2021
Imagen de archivo de oposiciones para profesor de Secundaria. | ICAL
Imagen de archivo de oposiciones para profesor de Secundaria. | ICAL
Después de muchos meses de preparación, más de los habituales debido al aplazamiento de las oposiciones del pasado año, los aspirantes a una plaza de profesor de Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos se examinarán este sábado de su especialidad en alguna de las nueve provincias de la comunidad. En el conjunto autonómico, 15.816 docentes se repartirán las 1.401 plazas en juego, récord desde que la comunidad adquiriese las competencias en materia educativa en el año 2000.

A partir de las 8:30 horas será cuando se iniciará el llamamiento que decidirá los próximos pasos del futuro laboral de estos profesores. Después de ser suspendidas debido a la pandemia, estas concurridas pruebas se realizarán teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios para evitar contagios y estableciendo una distancia mínima de metro y medio entre los opositores.

En la provincia de León están programados los exámenes de cinco especialidades, cuatro de Secundaria y una de Formación Profesional, a los que acudirán 2.603 docentes. De este modo, a la capital acudirán los candidatos a profesor de Formación y Orientación Laboral, Administración de Empresas, Economía y Procesos Comerciales. Por su parte, la sede de Ponferrada, ubicada en el IES Fuentesnuevas, acogerá las pruebas para los 896 profesores de Tecnología que persiguen 45 puestos de trabajo de mayor estabilidad.

El examen de los profesores de Economía tendrá lugar en el Instituto de Eras de Renueva, con 697 opositores de toda la comunidad autónoma que buscan conseguir una de las 57 plazas que se ofertan. Al mismo tiempo, el IES Ordoño II acogerá la prueba de Administración de Empresas, especialidad que solo reparte una veintena de puestos para 249 candidatos.

Mientras tanto, los 590 profesores que quieren obtener una plaza para impartir Formación y Orientación Laboral en las clases de Secundaria de Castilla y León tendrán que examinarse en el Instituto Padre Isla para hacerse con una de las 24 plazas ofertadas. En cuanto a la modalidad de Formación Profesional cuyo examen es en León, Procesos Comerciales, las pruebas tendrán lugar en el CIFP Tecnológico Industrial. Para esta última especialidad se presentan 171 personas y están en juego una decena de plazas.

Por su parte, los leoneses que busquen una plaza en Lengua y Literatura acudirán este sábado a examinarse a Ávila, los de Matemáticas harán lo propio en Valladolid y los de Inglés tendrán que desplazarse hasta Soria. Entre las más demandadas también estarán las especialidades de Geografía e Historia, cuyo examen será en Burgos, Orientación Educativa, cuyas oposiciones serán en Zamora, o la especialidad de Educación Física, cuyas pruebas se celebrarán mañana en Palencia.

"Nervios a flor de piel"


Además de los aspirantes que se examinan en León y Ponferrada, otros muchos profesores leoneses se la jugarán este sábado en distintos puntos de la comunidad. Es el caso de Sara Vales que, aunque gallega de nacimiento, es leonesa de adopción y buscará en Soria una plaza en la especialidad de Inglés. Para esta opositora, los días previos al examen se viven "con los nervios a flor de piel porque te juegas un puesto de trabajo".

Como otras muchas de las personas que se examinarán mañana, Sara espera que convocatorias tan ambiciosas como las de este año se repitan en los próximos cursos y rejuvenezcan las plantillas docentes. "Hubo un parón de las oposiciones tras la crisis del 2008, pero se prevén jubilaciones y que en los próximos años sigan saliendo más plazas. Muchas personas de las que se están jubilando ahora son de la generación del 'baby boom' por lo que quedarán vacantes y eso se notará en las convocatorias de oposiciones", reflexiona esta profesora de Inglés.

En Castilla y León la convocatoria de oposiciones para profesores alterna un año para maestros de Primaria con otro en el que se ofertan plazas para Secundaria. "Lo de que las oposiciones sean cada dos años añade bastante más presión porque, de no obtener plaza, habría que esperar dos años para volver a presentarse", comenta Sara.
Archivado en
Lo más leído