Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios que se celebra este jueves, el Ayuntamiento de León ha querido reconocer la labor de Cáritas Diocesana y de la voluntaria Práxedes Gutiérrez, de la organización teresiana InteRed. En un salón de pleno de San Marcelo abarrotado de voluntarios y representantes de las entidades sociales leonesas, el alcalde José Antonio Diez y la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, han entregado los reconocimientos destacando el "altruismo, dedicación plena y disponibilidad absoluta" de los galardonados.
La edil ha puesto en valor el "trabajo incansable del día a día" de todos los voluntarios leoneses, mientras que el regidor ha querido reconocer "el buen hacer" de los mismos. "Una sociedad solo es justa cuando trata con dignidad a sus miembros", ha expresado Diez.
Respecto a Cáritas, desde el Ayuntamiento de León han querido poner en valor la labor realizada recientemente por la entidad en la tragedia de la Dana en Valencia. Igualmente, se ha aplaudido el trabajo de todas las delegaciones parroquiales de la provincia y de Aurora Baza, y anteriormente de Beatriz Gallego, en la dirección.
Larga trayectoria de compromiso cristiano
José Antonio Oliva ha recogido el reconocimiento en nombre de los 471 voluntarios de Cáritas en la provincia. La raíz cristiana de esta entidad que lleva 78 años en León se manifiesta en valores como "el compromiso y la constancia" de sus voluntarios. "El voluntariado es una experiencia transformadora, en la que recibimos mucho más de lo que damos", ha manifestado Oliva.
El representante de Cáritas ha querido poner en valor programas como el de acompañamiento a mayores en residencias, en el que participan 165 jóvenes leoneses en edad escolar. "El voluntariado cambia vidas y fortalece nuestra comunidad, en un intercambio continuo de amor y apoyo", ha señalado Oliva durante su intervención.
Una vida en favor de la inclusión educativa
Por su parte, desde el Consistorio han destacado el trabajo por la inclusión educativa y el apoyo a la comunidad migrante de Práxedes Gutiérrez. La labor humanitaria de esta mujer ha tenido efectos también en otros países, como Portugal, Angola o Mozambique.
La galardonada ha recalcado su "sentimiento profundo de gratitud" y ha querido hacer extensible el reconocimiento a todo el voluntariado leonés. "Cada día acompañan a tantas situaciones de personas vulnerables y se dejan la piel en ello", ha indicado Práxedes Gutiérrez sobre la labor de los voluntarios.
Cáritas y Práxedes Gutiérrez son el mejor ejemplo de solidaridad, de compromiso con el prójimo. En este día toca que León aplauda su entrega, para que mañana prosigan en esa incansable e inabarcable tarea de hacer un poco mejor la vida de los demás.