León recupera la fiesta y los 'llenos' para recibir el 2023

Los locales de ocio nocturno que apuestan por cotillones para Nochevieja ya tienen casi todas las entradas vendidas y las expectativas son "muy buenas"

C. Centeno
30/12/2022
 Actualizado a 30/12/2022
Interior del Vannity, local con cotillón que ha vendido todas sus entradas. | L.N.C.
Interior del Vannity, local con cotillón que ha vendido todas sus entradas. | L.N.C.
El comienzo de 2021 estuvo marcado por las restricciones en el ocio nocturno a causa de la pandemia del Covid-19, y la llegada de ómicron hace un año provocó que la entrada a 2022 fuese ‘light’ en lo que a fiesta se refiere. Tras dos años, había ganas de una Nochevieja como las de antes entre los leoneses, que han obligado a colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en muchas de las celebraciones privadas que se organizan en la capital, tanto en discotecas y pub como en restaurantes y hoteles que preparan para esta fecha especial sus correspondientes cenas con cotillón incluido.

En lo que se refiere a los cotillones está «prácticamente todo vendido», asegura Paula Álvarez, gerente de Hostelería de León. De igual forma, existe ya un «alto nivel de ocupación» en los restaurantes que cuentan con menú especial para celebrar el nuevo año así como en los hoteles que organizan eventos de Nochevieja. Con todo ello, las expectativas para las primeras horas de 2023 «son muy buenas» a pesar de que se trata de una noche que «empieza tarde» para el ocio nocturno por la despedida del año en familia que se alargan más allá de la medianoche. También son buenas las previsiones para los locales que no han organizado fiestas privadas y que contarán con entrada libre.

Manuel Cuadrado, gerente del grupo Glam, asegura que están siendo «las mejores navidades desde 2019», con «mucha gente» incluso a diario, y que han funcionado «muy bien» las ventas de entradas. Cuatro de los establecimientos con los que cuentan en la capital han organizado fiestas privadas y la mayoría se ha vendido ya. Destaca el cotillón del Vannity, que completará su aforo en Nochevieja llenando tanto la sala como los once reservados. «Sacamos las entradas a principios de diciembre y fue una auténtica locura, se vendieron todas en 45 minutos», cuenta Manuel Cuadrado destacando que la oferta en la capital leonesa de locales como es escasa, por lo que hay «mucha demanda».

El resto de cotillones del grupo Glam (en el Barry’s, Rita y el Soho) están prácticamente completos a un solo día de la fiesta de fin de año. Además, espera que en los locales que abrirán con entrada libre la afluencia también sea alta porque están viendo que «la gente tiene ganas de celebrar».

Lo mismo ocurre con el cotillón que han organizado en el Nox, otro de los locales de ocio nocturno situado en el Barrio Húmedo. Su encargado, Mario Fernández, asegura que tienen todas las entradas vendidas desde hace dos semanas y la previsión «es buena». Esta será, confirma, la primera Nochevieja de total normalidad tras la pandemia. El año pasado sí organizaron cotillón pero «faltó gente y no estuvo del todo normal», asegura.

Llamada a la "cordura"

Las previsiones para Nochevieja entre los hosteleros leoneses van en línea con lo que está ocurriendo en el primer periodo de Navidad, con mucha actividad en los establecimientos, tanto bares y restaurantes como locales de ocio nocturno. Ante una fecha tan especial como la de fin de año, la gerente de Hostelería de León aprovecha para hacer un llamamiento a la «cordura» porque «está habiendo mucho baile de reservas y cancelaciones de última hora».

Asegura que ese es el sentir general de muchos hosteleros, principalmente de la restauración, que ven como se ‘caen’ grupos grandes que habían pedido su mesa incluso con semanas de antelación en las horas previas a la comida o cena. De igual forma, también alerta del daño que hacen al negocio hosteleros los clientes que directamente no se presentan cuando tienen una reserva ya realizada.

Es algo que ocurre de forma continuada, confirma, y en fechas tan especiales como Nochevieja resulta especialmente perjudicial. «La gente tiene que saber que es una noche súper especial y llamamos a la cordura para que si la gente reserva, se presente», concluye.
Archivado en
Lo más leído