León registra 10.020 accidentes laborales en 2022, 3.844 con baja y cinco mortales

UGT y CCOO demandan que la prevención se lleve a los convenios colectivos y que la Junta cuente con un servicio de prevención propio

R. Álvarez
28/04/2023
 Actualizado a 28/04/2023
concentracion28-04-2023.jpg
concentracion28-04-2023.jpg
«Todo lo que se invierta en prevención no es un gasto, es una inversión», recordaron desde UGT y CCOO este viernes, concentrados frente a la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En la provincia leonesa, según los datos que ofrecieron los sindicatos a través de un comunicado, en 2022 se registraron un total de 10.020 accidentes laborales –lo que da una media aproximada de 27 al día–, de los que 3.844 causaron baja, un 3,54 por ciento menos que el año anterior, 379 fueron in itinere y cinco fueron mortales, uno más que en 2021. Cifras que en este día, que se celebró bajo el lema ‘Estamos a tiempo. Por un derecho a la seguridad y a la salud en el trabajo real y efectivo’, los sindicatos tacharon de «inaceptables para una sociedad como la nuestra» y a los que «se debe poner freno de manera inmediata». A esto añadieron que «las enfermedades de origen laboral siguen ocultándose, enquistándose como la eterna asignatura pendiente de la prevención de riesgos laborales».

Desde UGT y CCOO insistieron también en su «compromiso con la salud de la población trabajadora». «Vamos a seguir apoyando, reconociendo y agradeciendo la labor de los delegados y las delegadas de prevención de riesgos laborales, que día a día trabajan para que sus centros de trabajo sean más seguros». Una labor que calificaron de «ardua y complicada, pero tremendamente efectiva. Somos conscientes de que queda mucho camino por delante. Aun así, estamos convencidos de que con voluntad y esfuerzo de todos los agentes implicados conseguiremos alcanzar entornos de trabajo seguros y saludables», destacaron.

Durante la concentración, José Antonio Ferrero, delegado de prevención y responsable de salud laboral de UGT León y de la Federación de Empleados Públicos de León, remarcó que desde la aprobación de la primera ley de prevención, la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900, conocida como la ‘Ley Dato’, «ha habido más avances en aquella época que los que tenemos hoy en día». «No se está invirtiendo absolutamente nada en prevención, cuando los empresarios tendrían que darse cuenta de que tendrían que llevar la prevención a los convenios colectivos», denunció. Ferrero recordó también que están solicitando que la Junta cuente con un servicio de prevención propio. «Es una empresa con más de 90.000 empleados y la ley obliga a los que tienen más de 500 a tener un servicio de prevención propio», indicó, afirmando también que «a día de hoy la Junta de Castilla y León no cree» en tener este tipo de servicio.

Nuria González, secretaria de organización de la federación de servicios de CCOO en León, destacó por su parte que este año, cuando se celebra el vigésimo aniversario de la declaración de este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hay que denunciar que «la consejería de Empleo dirigida por Mariano Veganzones ha eliminado los programas de prevención de riesgos laborales». Un programa «que asesoraba tanto a los trabajadores como a las empresas haciendo una función» que consideró que «realmente tendría que hacer la administración, pero que en este caso hacíamos los sindicatos y las organizaciones empresariales».

González destacó también que estos programas se han suprimido «después de 20 años» en funcionamiento «en los que se redujo un 40 por ciento la siniestralidad» y, una vez tomada esta decisión, «no han dado ninguna opción». «La prevención de riesgos laborales no son papeles, no es burocracia, son medidas que evitan los accidentes de trabajo», subrayó. Como dato, apuntó que «en el año 2022 en España fallecieron a causa de los accidentes de trabajo 826 personas y de esas 826 personas, 89 fueron por caídas, cuando un arnés de seguridad para evitar esas caídas cuesta cien euros solamente. No estamos hablando de cosas nimias, sino de cosas muy serias, la gente se va de su casa a trabajar y no vuelve».

Consulta aquí los datos de siniestralidad en la provincia en 2022 desglosados
Lo más leído